Noticias
Un consejo comunal toma una biblioteca en Venezuela
Comparte este contenido con tus amigos

Con el apoyo de funcionarios de la Guardia Nacional, el Consejo Comunal de Altos de Tomas, en Filas de Mariche, estado Miranda, procedió a la toma forzosa de las instalaciones de la Biblioteca Comunal José Antonio Guevara, ejecutada el pasado 10 de diciembre.

La presidenta de Bibliotecas de Miranda, Miriam Hermoso, informó que en horas de la noche recibió un comunicado donde se indicaba que el mencionado consejo comunal firmaría la toma de las instalaciones de la biblioteca.

“Para nuestra sorpresa el día de hoy en la mañana estaba el director de Bibliotecas Públicas supervisando las salas tecnológicas cuando llegó un grupo de personas de la comunidad, efectivos de la Guardia Nacional, el director de la Biblioteca Nacional y la consultoría con un acta elaborada en donde firmaba el consejo comunal cediendo la edificación y todos los bienes de la biblioteca”, dijo Hermoso en entrevista telefónica al diario venezolano El Universal.

Agregó que si la comunidad estaba de acuerdo con hacer la toma, “podía haber informado con antelación de la visita y no amedrentar con la presencia de la Guardia Nacional”, y explicó que con la acción “se corre el riesgo de no ofrecer un servicio de calidad como se ha venido haciendo en los últimos años y los más afectados serán los niños”.

Según un comunicado publicado el martes 15 por el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas (IABNSB), la toma de la biblioteca se realizó con el fin de ponerla en manos de ese ente, luego de que el consejo comunal reportara abusos por parte de la Gobernación del estado Miranda.

“Fallas y deficiencias por parte de la dirección de bibliotecas de la Gobernación del estado Miranda fueron denunciadas por el consejo comunal de la zona, el cual decidió dejar en manos de la Biblioteca Nacional este espacio comunal de consulta y estudio”, indica el comunicado.

Según la fuente oficial, tales irregularidades serían el desmantelamiento de las “misiones” —iniciativas de ayuda y participación social creadas por el gobierno venezolano en diversas áreas—, la interrupción del servicio de Internet del infocentro y el anunciado despido de seis trabajadores.

Según la directora del Programa de Servicios de Bibliotecas Públicas, Milagros Calderón, “el personal de las bibliotecas mirandinas se llevó los materiales de la Misión Robinson e intentó cercenar el derecho de la comunidad a estudiar”.

Asimismo, la funcionaria desmintió que la biblioteca hubiera sido tomada por la Guardia Nacional. “Simplemente, la comunidad organizada en su consejo comunal solicitó la protección de la Guardia Nacional Bolivariana a fin de resguardar el acto de entrega. Se trata de un ejemplo de organización y de ejercicio del poder popular”.

El comunicado agrega que Ignacio Barreto, presidente de la Biblioteca Nacional, advirtió que la institución no avalará “que haya bibliotecas donde no se pueda estudiar porque no funcionen las misiones educativas, pues concebimos las bibliotecas públicas como espacios para las actividades comunales”.

Por su parte, el director jurídico del IABNSB, Miguel Maradey, presente en la firma del acta, subrayó el carácter legal de la decisión del consejo comunal por cuanto se trata de un comodato que se disuelve por mandato del artículo 1.732 de Código Civil.

“A partir de este momento la Biblioteca Nacional se ocupará de restituir el servicio en la Biblioteca José Antonio Guevara, que cuenta con más de 4 mil volúmenes y 58 puestos de lectura, y de que vuelva a funcionar la Misión Robinson para garantizar el acceso a la educación de la comunidad de Filas de Mariche”, concluye el comunicado.

Fuentes: El UniversalIABNSB