Noticias
Independencia de Paraguay es relatada en un cómic
Comparte este contenido con tus amigos

La historieta 1811, creada por Robin Wood y Roberto Goiriz y que narra hechos históricos de los próceres de la independencia paraguaya, fue presentada el pasado lunes 14 en el salón de artes escénicas del Centro Cultural de la República El Cabildo, con el respaldo de la Comisión Nacional del Bicentenario, dentro del programa Itaipú-Cabildo.

La historieta tiene como guionista a Wood y como dibujante a Goiriz, mientras que los colores digitales fueron un trabajo de Edgar Arce. Cuenta con el asesoramiento de Jorge Rubiani y se incluye un comentario de Andrés Colmán Gutiérrez.

La presentación de la historieta estuvo a cargo del presidente de Paraguay, Fernando Lugo Méndez, y de la Comisión Nacional Bicentenario; del doctor Miguel Carrizosa, presidente del Congreso de Paraguay; y del doctor Carlos Mateo Balmelli, director general paraguayo de la Itaipú Binacional.

El cómic 1811 posee una rigurosa fidelidad investigativa, ya que tanto Robin Wood como Roberto Goiriz recurrieron a archivos y documentos de época, testimonios y anécdotas de la memoria colectiva guardadas en diversas expresiones, como poemas y canciones, además de leyendas populares.

La relación entre los acontecimientos en Europa —la invasión de Napoleón a España, la abdicación del rey Fernando— con los sucesos en América son el punto inicial de la historieta. Relata posteriormente las batallas previas al hecho mismo de la independencia, contra los argentinos de Buenos Aires, que deseaban anexar el Paraguay después de haber declarado su propia independencia de España. Muestra la huida de los españoles en plena batalla y la victoria final de los paraguayos que, aunque abandonados, lucharon y tomaron conciencia, en el proceso, acerca de sus propias posibilidades como nación.

Además, desglosa los conciliábulos, las traiciones, las ambiciones y el desenlace final, con la rendición del gobernador Velasco a los revolucionarios. La historieta también plantea el protagonismo de dos personalidades contrastantes, Gaspar Rodríguez de Francia, calculador y metódico, y un coronel Fulgencio Yegros que en la narración se presenta como más joven e impetuoso.

“En este subyugante y contradictorio clima de luces y sombras, de heroísmo y traición, de patriotismo exacerbado y conjuras políticas, se proyecta 1811, la gran novela gráfica con que el escritor Robin Wood —el más grande autor del noveno arte que ha dado el Paraguay— y el ilustrador Roberto Goiriz —incansable creador y principal productor de la narrativa dibujada en nuestro país—, han decidido homenajear a la celebración del Bicentenario de la Independencia”, dice Colman Gutiérrez en el prólogo de la obra.

Fuente: Última Hora