Noticias
Un argentino y un colombiano ganan el concurso Juan Rulfo de la RFI
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor argentino Mariano Pereyra Esteban, con su cuento “El metro llano”, y el colombiano Adolfo Ariza Navarro, con su novela corta Mañana, cuando encuentren mi cadáver, ganaron el concurso literario Juan Rulfo 2009, organizado por Radio Francia Internacional (RFI), según anunció el jurado el lunes 14 de diciembre en la Casa de América Latina de París.

Pereyra Esteban es un joven escritor, finalista en otros concursos en su país; también el caribeño Ariza Navarro, nacido en 1962, tiene una labor de poeta y narrador ya reconocida en Colombia.

Un total de 4.753 cuentos, procedentes de América Latina, España, Francia, Estados Unidos y otros países fueron leídos por los miembros del jurado de la 26ª edición del concurso de RFI, integrado por Aline Schulman, Óscar Collazos, Waldo Rojas, Claude Fell, Efraín Kristal, Ignacio Padilla, Fernando Carvallo, Javier de Lucas y Elqui Burgos.

Dos conocidos narradores, el chileno Poli Délano y el peruano José Rosas Ribeyro, quedaron entre los finalistas.

El cuento de Pereyra Esteban, “El metro llano”, que recibió 5.000 euros, es la historia de un periodista deportivo “que por curiosidad y a pesar de su gran hastío profesional, asiste a una nueva competencia atlética que ha invertido la norma. Esta prueba, en la que el que pierde gana, tras comenzar como una broma se termina en hecatombe”, destacó el jurado.

Premiada con 9.000 euros, entre más de 500 novelas cortas, la obra del colombiano Ariza Navarro, nacido en la misma tierra del Nobel Gabriel García Márquez, “nos revela una dolorosa humanidad: un inválido parapléjico de implacable cinismo desprecia a su mujer y a su madre, de las que depende. Su inutilidad espiritual se ha hecho física, en un país sin perspectivas y que sólo espera más violencia y muerte”, según los considerandos del jurado. La novela puede descargarse gratuitamente de la página de RFI.

El jurado del concurso de novela corta estaba formado por Lidia Barugel, Claude Fell, Rosa Regás, René Vásquez Díaz, Michele Gazier, Ernesto Pérez Zúñiga, Mercedes Deambrosis, Eduardo García Aguilar, Jorge Volpi, Patrick Rosas, Fernando Aínsa y Ramón Chao.

El premio de fotografía Unión Latina-Martín Chambi, en el que participaron 137 artistas, fue compartido por los españoles Javier Arcenillas, por la serie “Head workers”, y Emilio Muñoz Blanco, por la serie “Cities”.

Fuentes: AFPRFI