Noticias
España igualará IVA de los libros digitales al de los impresos
Comparte este contenido con tus amigos

Los libros electrónicos compartirán en España con sus réplicas de papel el mismo montante de 4% (el llamado tipo superreducido) del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Ese porcentaje es el que grava a bienes como las viviendas de protección oficial, el material escolar o los alimentos de primera necesidad.

La medida, anunciada el pasado 15 de diciembre por la ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, en la Biblioteca Nacional (BNE), supone la adopción por parte de la nación ibérica de una recomendación aprobada el pasado mes de marzo por la Unión Europea. El IVA del 4% para libros electrónicos es una vieja reclamación de los editores. Hasta ahora era del 16%.

González-Sinde hizo este anuncio ante el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Pedro de Andrés, en la presentación del proyecto Enclave, de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH). Dicho plan supone que por primera vez los internautas podrán leer y comprar libros electrónicos con derechos de autor a través del portal de la BN. Hasta ahora, la biblioteca virtual de esta institución se limitaba a ejemplares patrimoniales, en dominio público.

Para el proyecto Enclave, la BN ha contado con la colaboración de 90 editores que han elegido y digitalizado unos 1.300 títulos, de los cuales por el momento están disponibles 629. En febrero, indicó la ministra, habrá una nueva convocatoria para que se sumen nuevos editores.

Además, a partir de esas fechas la BN no sólo ofrecerá libros y grabados, sino también archivos de sonido (música y conferencias). Los internautas que realicen búsquedas accederán a una ficha del libro. Si deciden adquirirlo en formato electrónico, serán reconducidos a la web comercial de la editorial del libro seleccionado.

“Desde su comienzo, la Biblioteca Digital Hispánica se ha convertido en un importante escaparate para el mercado editorial español, con cifras de acceso que han aumentado de una forma impresionante: en enero de 2009 el número de accesos totales llegaba a casi 270.000 mientras que en noviembre la cifra ascendía a 1,3 millones”, señalan fuentes de Cultura en un comunicado.

Fuente: El País