Noticias
Raquel Rivas Rojas y Freddy Ñáñez ganan la Bienal Ramos Sucre
Comparte este contenido con tus amigos

La Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Oriente (UDO), a través de la comisión organizadora de la XVII Bienal literaria José Antonio Ramos Sucre, dio a conocer el pasado martes 15 de diciembre en Cumaná, Sucre (Venezuela), el veredicto correspondiente a la edición 2009 de ese importante certamen literario.

En la mención Ensayo, la ganadora fue Raquel Rivas Rojas con la obra Narrar en dictadura; renovación estética y fábulas de identidad en la Venezuela perezjimenista, firmada con el seudónimo “Antonio Espinal”.

El jurador calificador para este género, conformado por Mirla Alcibíades, Alejandro Padrón y Oscar Rodríguez, consideraron este reconocimiento por la profundidad en el tratamiento de la obra, su originalidad y contribución a la ensayística venezolana, condiciones suficientes que la hacen merecedora de tan importante premio.

El premio único en Poesía recayó sobre Freddy “Chucho” Ñáñez, con la obra Postal de sequía, firmada con el seudónimo “Juvencio Nava”. Para este género el jurado estuvo conformado por Antonio Trujillo, Fidel Flores y Alberto Barrera Tyszka, quien salvó su voto en la designación de este veredicto.

Ñáñez es fundador de la editorial Nadienosedita. Miembro del Teatro de Títeres Kinimarí, es coordinador del espacio de cine alternativo Sala Canta Pirulero y director de la revista cultural Sujeto Almado. Pertenece a la directiva de la Red Latinoamericana de Creación Literaria, y coordina la Plataforma Política Editorial del Ministerio de la Cultura en el estado Táchira.

La XVII Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre recibió en esta oportunidad 21 obras para el género de ensayo y 85 para poesía. Los ganadores recibirán un premio en metálico de Bs. 10.000. Por razones presupuestarias, la organización no tiene estipulado acto de entrega de premios.

Fuente: Ficción Breve Venezolana