Noticias
Horacio Castellanos Moya presenta novela en Tokio
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya presentó el pasado miércoles 16 de diciembre en Tokio (Japón) la primera traducción de su novela Desmoronamiento, una “crítica a los nacionalismos” publicada en España en 2006, y que desde hace una semana se vende también en japonés.

Es la historia del “conflicto entre una madre y su única hija, que sucede en un marco de enfrentamiento político entre Honduras y El Salvador”, explicó Castellanos Moya, quien presentó la novela en el Instituto Cervantes de Tokio.

Desmoronamiento comienza en 1963, año en que tuvieron lugar el asesinato del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy y el golpe de Estado que derrocó en Honduras al presidente Ramón Villeda Morales, para dar comienzo a casi dos décadas de regímenes militares.

Traducida al japonés por Ryukichi Terao, la novela retrata alrededor de treinta años de historia y culmina con un episodio de muerte hacia el final de la guerra civil en El Salvador (1980-1992), durante la que murieron al menos 75.000 personas.

Para Castellanos Moya, las discusiones familiares que recoge en su libro suponen una crítica a los nacionalismos, “que suelen ser los responsables de las guerras entre países vecinos”, lamenta. La trama entre una madre autoritaria, de familia muy conservadora, y su hija hondureña y rebelde casada con un salvadoreño, representa “un conflicto universal —el de madre e hija— que se da en todas las culturas”.

El escritor no duda que la novela será bien entendida en Japón, donde Castellanos Moya, que habitualmente reside en Pittsburgh (Pensilvania, EUA), ha pasado los últimos seis meses.

Nacido en Tegucigalpa (Honduras) en 1957, Castellanos Moya se estableció durante su niñez en El Salvador, junto con su familia. Ha publicado Sensatez, traducida ya al menos a cuatro idiomas, y Tirana memoria, también publicada en España por Tusquets en 2008 y que gustó mucho al ser presentada en la Universidad de Tokio.

Fuente: EFE