Noticias
Con tres libros cierra celebración del Año Onetti
Comparte este contenido con tus amigos

Tres libros fueron presentados en Montevideo la semana pasada para recordar al escritor Juan Carlos Onetti (1909-1994), en lo que constituyó el cierre del llamado Año Onetti, que en ocasión de su centenario incluyó seminarios, debates, proyecciones, actos artísticos y la colocación de una foto gigante en la azotea del legendario teatro Solís con la leyenda: “Onetti es Montevideo”.

El libro Onetti: el ritual de la impostura, corregido, actualizado y ampliado, fue presentado el miércoles 16 en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional, con la presencia de su autor, Hugo Verani.

También se publicó la semana pasada el libro Cuentos completos, una recopilación que incluye relatos inéditos del autor, así como otros de difícil hallazgo por el tiempo transcurrido desde su primera publicación, como “Eva Perón”, escrito en 1994, poco antes de su muerte, o “La larga historia”, primera versión de “La cara de la desgracia”, que Onetti convirtiera posteriormente en un cuento largo o novela breve dedicado a su mujer.

El viernes 18, en el Centro Cultural de España en Montevideo, se presentó un libro de historietas basadas en cuentos del autor de Juntacadáveres, en un acto presidido por el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, quien habló del propósito de la publicación de “abrir nuevos senderos” a la obra del ganador del Premio Cervantes de 1980.

“Hay que romper barreras generacionales” y “derribar aquel viejo concepto de que Onetti era para mayores con sólido criterio”, opinó Achugar en su intervención. En Uruguay, agregó, “ha habido prejuicio sobre los horizontes culturales y de lecturas de Onetti, pero él también devoraba historietas”.

El libro, de fina impresión, es resultado de un concurso entre jóvenes creadores uruguayos cuyo primer premio correspondió a la versión del cuento de Onetti “Esbjerg en la costa”, con dibujos de Matías Bergara y adaptación de textos de Rodolfo Santullo. Por su parte, el segundo premio recayó sobre la versión de “Un sueño realizado”, por Renzo Vayra.

El jurado concedió menciones también a “Matías, el telegrafista”, dibujado por Alejandro Rodríguez Juele, y a dos versiones del cuento “Mascarada”, la primera realizada por Aldo Pérez y Daniel Morales y la segunda por Fabio Pérez Soares.

Achugar calificó la publicación como “un desafío para los jóvenes del mundo audiovisual” e indicó que servirá para que Onetti “siga arraigado” también en ellos.

El dibujante uruguayo Fermín Hontou, mejor conocido como Ombú, y quien integró el jurado del concurso, informó en el acto que se presentaron 41 trabajos, con amplia modalidad de técnicas y recursos gráficos. Enfatizó además que “la obra presentada no tiene balazos, puñetazos ni ataques de pánico, que no existieron en la literatura de Onetti”.

Onetti, una de las figuras más destacadas de la literatura y de la cultura de Uruguay, nació en Montevideo y murió en Madrid, donde vivió desde 1974, un año después de que se instaurara la dictadura militar, hasta 1985. Cuando retornó la democracia, se negó a volver a Montevideo pese a las reiteradas invitaciones que recibió de los sucesivos gobiernos democráticos.

Fuentes: Dirección Nacional de Cultura del UruguayDPA