Noticias
Biblioteca salvadoreña es declarada patrimonio cultural por la Unesco
Comparte este contenido con tus amigos

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este jueves 17 de diciembre a la biblioteca “Dr. José Gustavo Guerrero”, de la Cancillería de El Salvador, como patrimonio cultural, por ser el único archivo histórico especializado en relaciones internacionales.

El organismo hizo oficial el anuncio al entregar al Ministerio de Relaciones Exteriores el “Emblema Azul”, que consiste en el registro de la identificación de bienes, muebles o inmuebles que poseen un valor patrimonial de los pueblos.

El inmueble, construido en 1961 e inaugurado con una colección privada de libros de derecho internacional, ha servido de soporte para la formación académica de los diplomáticos salvadoreños desde entonces. A la fecha cuenta ya con 20.000 títulos.

La proclamación estuvo a cargo del vicecanciller de Integración y Promoción, Carlos Alfredo Castaneda, quien funge como presidente del Comité Interinstitucional Humanitario de El Salvador (CIDIH-ES), que tiene como misión hacer cumplir la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado, aprobado en La Haya, Holanda, en mayo de 1954.

“El esfuerzo por preservar el legado de la biblioteca permite la entrada permanente de una fuente de consulta a investigadores independientes, universitarios que cursan la carrera de relaciones internacionales y público en general que buscan ahondar conocimientos”, señaló la Cancillería.

Asimismo, la CIDIH-ES designó otros diez bienes inmuebles de valor histórico como las alcaldías de San Salvador y Santa Tecla, las iglesias parroquiales de El Pilar y La Asunción en varias regiones del país, así como los parques arqueológicos de San Andrés, Cihuatán, Museo de Historia Natural y una Casa de Cultura.

Castaneda aprovechó el acto para anunciar que en el segundo semestre de 2010 se inaugurará una academia de formación de diplomáticos con el nombre de Instituto Especializado en Educación Superior para la Formación Diplomática.

Fuentes: La Prensa GráficaNotimex