Noticias
Antofagasta tendrá una de las más modernas bibliotecas de Latinoamérica
Comparte este contenido con tus amigos

El ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, presentó el pasado viernes 18 el diseño de la moderna Biblioteca Pública de Antofagasta, que será uno de los recintos de lectura más modernas de Latinoamérica y se construirá en el marco del plan de rescate del patrimonio cultural de Chile.

El ministerio a cargo de Bitar desarrollará esta obra conjuntamente con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Biblioteca Pública Regional, que tendrá tres pisos y un subterráneo, se construirá en el antiguo edificio de Correos de Chile, en una superficie de 3.700 metros cuadrados y con una inversión de 2.500 millones de pesos. Dentro de sus instalaciones estará el Consejo de la Cultura y las Artes, además de áreas de lectura y extensión.

El diseño original del edificio data de 1921, siendo una obra pública de la Dirección de Arquitectura del MOP e inaugurada en 1929. En esa época se le denomina “Edificio de los Servicios Públicos de Antofagasta”, pues el programa original contemplaba a Correos, Telégrafo, Juzgados, Corte de Apelaciones y viviendas de funcionarios públicos.

La construcción en hormigón armado (pilares, vigas y losas HA) fue una innovación para la época. El edificio ha llegado a la actualidad en buen estado de conservación, a pesar de haber perdido la mayor parte de sus ventanas y puertas originales y haber sufrido intervenciones interiores de parcelación del espacio que le restan valor.

La biblioteca será de sistema “estantería abierta”, con un número inicial de 20.000 volúmenes y una capacidad proyectada de 40.000. Contempla salas de computadores (inforredes) para capacitación y computadores a disposición en cada sala de lectura. Se proyecta contratación de 33 funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) para su operación y mantenimiento.

La intervención se realizará a tres pisos del edificio patrimonial, considerándose en la planta inferior la habilitación de sala de inforredes, multiusos y bodegas de libros. En el segundo nivel se encontrarán las salas de reuniones y colecciones generales y temáticas para la lectura y consulta de la comunidad.

“Hemos terminado los estudios que necesitaba esta biblioteca, por tanto podemos llamar a licitación el año que viene. Con esto hemos dado un paso importante en el patrimonio de Antofagasta y para el patrimonio de los chilenos”, dijo Bitar, quien agregó que el proyecto guarda relación con otros edificios que serán restaurados para potenciar el turismo y la cultura en la región.

Según el titular del MOP, se dará “un gran paso en el patrimonio cultural de Antofagasta con la construcción de la nueva biblioteca regional, esto nos permitirá levantar el nivel educacional de quienes viven en esta zona, como nuestro país lo merece”.

Fuentes: El NorteroRadio Bio-Bio