Noticias
Realizarán la Ruta Inka desde Bolivia hasta Guatemala
Comparte este contenido con tus amigos

La Ruta Inka 2010, una expedición que bajo el título “Al encuentro de los mayas” será realizada por estudiantes sobresalientes de varios países, se desarrollará entre el 21 de junio y el 30 de agosto de 2010, abarcando un recorrido por santuarios indígenas y zonas arqueológicas de diez países de Sur y Centroamérica.

Los estudiantes que deseen participar pueden registrarse en la web de la expedición. Los interesados deben tener entre 18 y 23 años de edad y serán escogidos los que tengan mejor expediente académico, así como dotes de liderazgo, tolerancia y capacidad para asumir retos, responsabilidades y actividades intensas (caminatas, torneos deportivos, climas adversos, convivencia con comunidades nativas, etc.). El plazo de postulación vence el 30 de abril.

La gira se iniciará en el complejo arqueológico aymara de Tiwanaku, en La Paz (Bolivia), y se clausurará en la reserva arqueológica de Tikal, en Guatemala. El director ejecutivo de la Ruta Inka 2010, el peruano Rubén Latorre, explicó este viernes 18 de diciembre que entre los objetivos de la expedición están promocionar las culturas que se desarrollaron antes de la llegada de los españoles y promover relaciones de hermandad entre los pueblos indígenas de América.

Sus protagonistas, añadió Latorre, son los estudiantes sobresalientes convocados en distintos países, no necesariamente americanos. Latorre dijo que ya se han cursado peticiones de apoyo a los mandatarios de los países que serán visitados: Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. La expedición busca en esos países la cooperación de instituciones estudiantiles de secundaria y universidades, como ha sido tradición desde la primera travesía que se realizó en el año 2000.

“Por las dimensiones de esta expedición y por el tiempo que dura la travesía, la expedición tendrá dos tramos, para que quienes participan lo hagan por el sistema de postas, emulando de esta forma a los chasquis o correos incas”, explicó Latorre.

La primera parte, llamada “El tramo inca”, se desarrollará del 21 de junio al 25 de julio desde Tiwanaku (que se consolidó antes que el imperio inca) hasta Capurganá, que está en la frontera entre Colombia y Panamá. La segunda, denominada “El tramo maya”, irá del 26 de julio al 30 de agosto, desde el Canal de Panamá hasta el Parque Nacional de Tikal, en Guatemala.

Fuente: La RazónRuta Inka