Breves

“Guía del cementerio”, de Delfina AcostaDelfina en el Ateneo. Publicado por Servilibro, el pasado 7 de diciembre fue presentado en el Ateneo Paraguayo de Asunción el libro de cuentos Guía del cementerio, de la escritora paraguaya Delfina Acosta, con palabras a cargo del escritor Victorio Suárez. Guía del cementerio reúne doce cuentos en los que la autora recrea su niñez despreocupada y feliz en su pueblo de Villeta del Guarnipitán. “Cualquiera de los cuentos del volumen que tengo el honor de prologar —me vienen a la mente ‘La araña de oro’, ‘Mi primo y yo’, ‘La casa prohibida’, o ‘La misión’, entre otros— podría figurar en la más exigente antología del género”, dice el escritor argentino Mariano Shifman en el prólogo del libro. “Personajes (o mejor, personas, por su carnadura vital) que viven del recuerdo de una ilusión perdida; mujeres que no pueden dejar de ser niñas, so pena de mentirse a sí mismas... Una galería de deliciosos protagonistas que hacen del secreto su verdad esencial. A Delfina Acosta —a sus historias como sueños— se le cree siempre, porque despierta aquella convicción que sólo es capaz de trasmitir la verdad del arte. Todo lo contrario a lo que ocurre con tanta literatura pasteurizada, o sujeta a las modas del establishment cultural”.

Antoni TàpiesTàpies expuesto. La ciudad de Catanzaro, en el sur de Italia, acoge desde el pasado 11 de diciembre, y hasta el 14 de marzo de 2010, una exposición retrospectiva de la obra del español Antoni Tàpies (Barcelona, 1923) con la que se quiere rendir un homenaje a una de las figuras más destacadas del arte europeo contemporáneo. La muestra, titulada “Materia e tempo”, se inauguró en el Museo de Arte de Catanzaro (Marca) coincidiendo con la víspera del cumpleaños del pintor y escultor, que arribó a sus 86 años el 12 de diciembre. Los habitantes y turistas del sur del país podrán visitar esta exposición, en la que figuran algunas obras de Tàpies que hasta ahora no han sido mostradas en público en territorio italiano, reunidas todas en una selección de creaciones “impregnadas de una presencia silenciosa”, según explican los organizadores. Más de 50 creaciones del español, entre cuadros, esculturas, murales, dibujos, composiciones gráficas y libros ilustrados, son las que el Marca incluye en la muestra, que acoge obras provenientes de importantes colecciones públicas y privadas italianas y extranjeras.

“El amor también es una ciencia”, de John Jairo JunielesLa ciencia del amor. El escritor colombiano John Jairo Junieles acaba de publicar, bajo el sello Pluma de Mompox, su segundo libro de cuentos, El amor también es una ciencia. Con 185 páginas, el libro —que reúne diez historias hasta ahora inéditas— obtuvo este año una mención de honor en el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura de Colombia, entre 165 obras participantes. “Adiós luz que te guarde el cielo”, “Libro del innombrable” y “Santa Nicole Kidman llena eres de gracia” son algunos de los cuentos incluidos en este libro de Junieles, periodista nacido en Sincé, Sucre, en 1970. “El libro surgió de un reto personal bastante absurdo”, cuenta el autor. “Me preguntaba si podía escribir cuentos donde las historias fueran tan entretenidas que nos hicieran olvidar las palabras. No sé si lo conseguí”. El autor ya había publicado Con la luz que me queda basta, que con 27 historias fue reeditado en 2007 por Panamericana Editorial de Bogotá, en ocasión de que el autor fuera seleccionado para el proyecto Bogotá 39, que reunió a los 39 escritores menores de 39 años más representativos de las tendencias de la literatura latinoamericana.

Roberto Mata Taller de FotografíaFotografiando en enero. Roberto Mata Taller de Fotografía anunció el inicio de su temporada de cursos 2010, que se iniciará el miércoles 6 de enero con el primer nivel de “Fotografía digital”, dictado por Antonio Chagin en el turno nocturno, ideado especialmente para los interesados en profundizar en este formato, sus principios e impresión. Se trabajarán áreas técnicas y conceptuales en clases teóricas y prácticas. El 7 de enero comienza “Retrato comercial”, con Markos Leave, taller que responde interrogantes como qué es lo que hace comercial a un retrato o cuál es la iluminación ideal para éste. También, a través de prácticas en estudio y exteriores, se abordarán sus diferentes formas, como el corporativo, el familiar o las poses de las manos en el retrato. Leo Álvarez dicta un taller de documentalismo a partir del 11 de enero en el turno de la noche, con salidas los fines de semana. Además de aprender a observar al mundo con “actitud documental”, se pretende ofrecer las herramientas necesarias para acercarse a una de las áreas más antiguas y respetadas de la fotografía. Habrá una parte teórica que servirá como herramienta básica para la realización de los ejercicios prácticos. Finalmente, “El otro yo, una aproximación al retrato fotográfico”, es el taller a cargo de Ricardo Peña que inicia el 18 de enero. Éste es el acercamiento del ojo humano, a través del lente, a las conductas, logros, fracasos, tragedias y cultura de sus semejantes, es detallar a los protagonistas de las acciones, es hurgar, intimar, conocer al otro y establecer una relación, es entender las razones que motivan al fotógrafo y, a partir de allí, fabricar una imagen. Las clases se dictarán en la sede de la escuela, ubicada en La California Sur, en Caracas (Venezuela), y las inscripciones ya están abiertas. Quienes deseen información sobre requisitos, horarios, costos y otros detalles de cada taller, pueden llamar a los teléfonos (0212) 2579745 y 2562587, o visitar el sitio web de la escuela.