Noticias
México podría encarcelar a autores e intérpretes de narcocorridos
Comparte este contenido con tus amigos

Los creadores de narcocorridos o películas que difundan los valores del crimen organizado podrán ser penados con entre uno y tres años de cárcel en México, si prospera la iniciativa presentada en el Congreso de esa nación por el oficialista Partido de Acción Nacional (PAN).

“Los propios narcos, a través de corridos, se mandan mensajes, inclusive en películas que exaltan sus valores y se regalan en las colonias (barrios) populares para reclutar a jóvenes”, indicó el pasado 21 de enero el principal promotor del texto legal, el diputado Óscar Martín Arce.

Arce aclaró que el mismo no se refiere exclusivamente a los polémicos narcocorridos, que a menudo exaltan las hazañas, vida y muerte de los narcotraficantes (todo criminal que se precie ha de tener, además de un alias, un corrido dedicado a él). La iniciativa, explicó, no va por aquellos corridos que difundan una historia sobre las circunstancias del país, sino sobre las amenazas explícitas difundidas a través de medios masivos.

El derechista PAN, actualmente en el poder en México, lanzó a finales de 2006 una ofensiva, que continúa hoy, contra los cárteles de la droga.

Los narcocorridos son habituales en el repertorio del llamado género grupero, que triunfa sobre todo en el norte del país, donde más poder tienen los cárteles. Es, asimismo, la música preferida de muchos sicarios del crimen organizado.

El corrido es una de las formas clásicas de expresión de la música mexicana, sobre todo de sectores humildes y del campo, y ha exaltado en muchas ocasiones a aquellos que se oponían al poder, como revolucionarios y guerrilleros.

Desde 2001, el gobierno ha sancionado o amonestado a 71 emisoras radiofónicas del país por difundir narcocorridos, con base a la Ley Federal de Radio y Televisión de 1961, que en su artículo 63 prohíbe “las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres”, ya sea a través de expresiones maliciosas o haciendo “apología de la violencia o del crimen”. Las sanciones incluyeron “extrañamientos” (una especie de amonestación que debe ser atendida) y multas.

Muchos de estos temas, no obstante, encuentran difusión a través del portal de videos Youtube. Prácticamente con cada detención de un narcotraficante, su muerte, relevo o alguna fechoría, aparece casi inmediatamente en Youtube uno de estos temas, cuyos autores son difícilmente identificables.

Arce apuntó que no sería competencia del Congreso hablar con los responsables de Youtube para que no difunda estos vídeos, sino que correspondería a la Secretaría de Gobernación.

Recientemente, uno de los grupos más célebres de México, Los Tigres del Norte, bien conocidos en Iberoamérica y entre los latinos de Estados Unidos, denunció censura encubierta sobre uno de sus temas, “La granja”, una fábula sobre la violencia del narcotráfico que vive México y que parodiaba a los políticos.

El grupo, que cuenta con narcocorridos de los considerados míticos como “Jefe de jefes” y “Camelia la tejana”, lamentó esta censura encubierta por parte de estaciones de radio y canceló una actuación en una importante gala artística porque se les impidió cantar el tema en cuestión.

Asimismo, existe en México un importante mercado de películas de bajo presupuesto dedicadas al submundo del narcotráfico, que exploran, sobre todo, los tópicos del capo norteño, bravo, y la corrupción policial y política.

Anteriormente, la apología de estos “antivalores”, como los definió Arce, era sólo una multa administrativa, mientras que, si se aprueba la nueva propuesta legislativa, se iría contra el responsable de la obra.

“No se trata de ninguna ley mordaza, sino contra la exaltación de antivalores para contaminar a la sociedad”, justificó Arce, que apuntó que muchos de los miembros del crimen organizado muertos en los últimos años son jóvenes.

Fuente: EFE