Noticias
Absuelto el poeta Ernesto Cardenal
Comparte este contenido con tus amigos

La Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua absolvió al poeta y sacerdote Ernesto Cardenal del delito de injurias y calumnias en perjuicio del ciudadano alemán Inmanuel Zerger, y ordenó que “cese toda persecución penal” en su contra y se le restituya el control de sus cuentas bancarias —congeladas luego que se negó a pagar una multa por 1.025 dólares al fisco—, según sentencia emitida el pasado lunes 8 de febrero como resultado del recurso interpuesto por Cardenal en agosto de 2009.

El sacerdote y poeta centroamericano había acusado en 2005 a Zerger y a su esposa, la nicaragüense Nubia Arcia, de apropiarse de un hotel propiedad de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname —un archipiélago en el Lago de Nicaragua—, de la cual es benefactor.

El laureado escritor fue condenado el 20 de agosto de 2008 por el juez primero de Distrito del Crimen, David Rojas, pero debido a su avanzada edad, entonces de 83 años, fue dispensado de ir a la cárcel y no le fue limitada su movilidad dentro y fuera del país. En ese momento, como informamos en Letralia 195, el caso levantó airadas protestas de diversos sectores dentro y fuera de Nicaragua, entre las que se contó la del premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, por considerar que se trataba de una inaceptable retaliación contra el poeta.

En noviembre pasado, otro fallo judicial le quitó a la Asociación para el Desarrollo de Solentiname la propiedad del antiguo Hotel Mancarrón y lo entregó a Arcia, quien alega ser la legítima dueña. El fallo se tradujo en una medida de desalojo del centro de enseñanza secundaria, computación e inglés, que el poeta dirigía en el hotel.

La medida había sido ejecutada el domingo 29 de noviembre por policías antimotines, lo que condujo a Cardenal a recurrir, el 2 de diciembre, al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en busca de protección y acompañamiento, al alegar ser “un perseguido político del gobierno de Daniel Ortega”.

El escritor y ex ministro de Cultura en el primer gobierno de Ortega (1979-1990) celebró mediante un breve comunicado el fallo que “ha reconocido la verdad y ha hecho justicia”, y agradeció la solidaridad de reconocidos escritores nacionales e internacionales que apoyaron su causa.

“Por primera vez obtenemos un fallo de la justicia nicaragüense, reconociendo nuestro derecho. También espero una sentencia devolviendo el Hotel Mancarrón” a la asociación, “que es su verdadera dueña, pero está ilegalmente ocupado sin que hubiera una orden de desalojo de ningún juez”, señala el escrito.

Fuente: AFP