El Premio Nacional de Poesía 2009 de España, Juan Carlos Mestre, renunció este 9 de febrero a una distinción de la Casa de León en Madrid en protesta por “el atentado ecológico” que suponen las minas a cielo abierto en el Bierzo.
La protesta de Mestre se une a la de varias organizaciones ecologistas contra la Casa de León en Madrid por su intención de galardonar en un acto público, el próximo sábado 20 de febrero, al empresario minero Victorino Alonso García, que tiene diversas explotaciones a cielo abierto en Reservas de la Biosfera de León.
La organización Filón Verde emitió recientemente un comunicado para protestar por el homenaje a Alonso García, “que está desolando nuestros montes con minería a cielo abierto en la más absoluta ilegalidad, donde habitan los últimos osos y también los últimos urogallos cantábricos de la Península Ibérica”.
La Casa de León pretende homenajear también a José Antonio Álvarez Gundín, subdirector del diario La Razón, y al poeta Mestre, en un acto en el que actuará como mantenedor el presidente de Paradores de Turismo de España, Miguel Martínez.
Mestre, en su rechazo a la distinción, se declara “totalmente en contra” de la agresión a “la naturaleza sagrada de la tierra berciana que suponen las minas y explotaciones a cielo abierto, hechos denunciados y sub judice ante organismos internacionales”.
“No puedo compartir tribuna, bajo ningún argumento de mi conciencia, con alguien responsable de esos hechos”, afirma, en carta remitida al titular de la Casa de León.
Fuente: EFE