Noticias
Museo de Arte de San Marcos celebra cuatro décadas de existencia
Comparte este contenido con tus amigos

El Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (MASM), uno de los más antiguos y prestigiosos del Perú, que dirige el poeta Germán Carnero Roqué, celebra sus 40 años con la presentación de la muestra Colección de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de San Marcos, exhibición que bajo la curaduría de Juan Peralta realiza un recorrido por el arte peruano.

La colección cuenta con más de un centenar de piezas, de diferentes registros: pintura, grabado, escultura, instalación y dibujos. No sólo se exhibirán al público las piezas clásicas de la colección sino también las donaciones más recientes, que comprenden obras de los más destacados artistas plásticos peruanos, como Enrique Camino Brent, Manuel Pantigoso, Fernando de Szyszlo, Carlos Revilla, Rafael Hastings, Ramiro Llona, Gerardo Chávez, José Tola, Enrique Polanco, Moiko Yaker, Alberto Quintanilla, Leslie Lee, Lika Mutal, Piero Quijano, Natalia Iguiñiz, Fernando Bryce, Haroldo Higa y Rember Yahuarcani.

Para una mejor organización de la información, se ha visto conveniente la separación de las obras por décadas. Si bien la muestra comprende obras desde los años 60 hasta la década del 2000, también se han considerado piezas que forman parte de la colección y que corresponden a períodos anteriores, pero que debido a su importancia es necesario tomar en cuenta dada la amplitud del término “arte contemporáneo”. Tal es el caso de las obras de José Sabogal, Julia Codesido, Camilo Blas, Alejando González Trujillo “Apurimak”, Lajos D’Ebneth, Eduardo Moll, Teodoro Núñez Ureta, Venancio Shinki y David Herskovitz, entre otros.

De las décadas del 60 y 70, marcadas por el desarrollo de los Salones Nacionales de Arte y en el contexto de la dictadura militar, podrán verse las obras de Regina Aprijaskis, Carlos Fernández Huiman y Tilsa Tsuchiya. De la década del 80, época que significó el retorno al sistema democrático y el inicio de una etapa de violencia subversiva y militar, podrán verse los trabajos de Eduardo Tokeshi, Jaime Romero, Herbert Rodríguez, Johanna Hamann, Carlos Runcie Tanaka, Luz Letts, Antonio Pareja, Taller NN y Huayco, entre otros.

De la década del 90, que representó una dictadura civil a cargo de Alberto Fujimori, el control político-militar por parte de una cúpula militar y el término de la acción terrorista, destacan las obras de Martín Moratillo, Giuliana Migliori, Eduardo Llanos y Miguel Aguirre. Finalmente, de la década del 2000, periodo que marca la consolidación de la democracia y la apertura a un mercado occidental en el marco de un modelo económico neoliberal, figuran las obras de Joselito Sabogal, Juan Diego Vergara, Christian Bendayán, entre otros.

El Museo de Arte de San Marcos (entonces Museo de Arte e Historia) fue fundado en febrero de 1970 gracias a la gestión del historiador de arte doctor Francisco Stastny, quien además fue su primer director. Entre sus notables fondos destaca la Colección de Arte Contemporáneo, cuyas piezas van desde el indigenismo, el realismo, la figuración, el surrealismo, la abstracción, el pop y el op art, y el no objetualismo, entre otras corrientes. Muchas de estas obras provienen del Salón Nacional de Artes Plásticas, evento organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), entre los años 50 y 70, actividad que cumplió un rol importante en la promoción de la creatividad artística contemporánea.

En el marco del cuadragésimo aniversario de su creación, el MASM ha fomentado la presentación de su patrimonio, que pudo apreciarse en dos importantes exposiciones: “Miradas alternas: visiones y discursos en la Colección de Arte Popular del Museo de Arte de San Marcos” (agosto-noviembre, 2008) y “Retratos. Siglos XVI-XX” (mayo-agosto, 2009), muestra que recoge una selección de la más importante colección peruana de retratos de catedráticos y rectores de la Universidad.

La muestra se inaugura el miércoles 17 de febrero a las 7:30 de la noche (ingreso con invitación), y estará abierta al público a partir del 18 de febrero, en las salas de exposición del Museo de Arte (segundo piso del Patio de Letras) del Centro Cultural de San Marcos-La Casona (avenida Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario). El horario de atención es de lunes a sábado entre 10 de la mañana y 1 de la tarde y entre 2 y 5 de la tarde. La entrada es libre.

Fuente: MASM