Noticias
Ernesto Cardenal: el premio Nobel “no me interesa”
Comparte este contenido con tus amigos

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal dijo a la prensa de su país que no le interesa ganar el Premio Nobel de Literatura 2010, para el que ha sido propuesto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España. El autor reveló que se encuentra escribiendo una nueva obra pero no quiso adelantar detalle alguno.

“No me interesa, no me interesa”, dijo el poeta nicaragüense tras participar en una actividad del VI Festival Internacional de Poesía, que se realizó del 14 al 21 de febrero en la ciudad colonial de Granada (Nicaragua), su tierra natal. El escritor, que es la figura principal de ese evento, participó en una mesa redonda sobre la vida y obra del fallecido poeta nicaragüense Azarías H. Pallais (1884-1954), a quien estuvo dedicado el festival.

Ministro de Cultura durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), Cardenal recibió el martes 16 de febrero el respaldo de 150 poetas de 58 países que participan en el festival.

La SGAE propuso a la Academia Sueca los nombres de los escritores Ernesto Sábato (Rojas, Buenos Aires, 1911), Miguel Delibes (Valladolid, España, 1920) y Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925) como candidatos al Premio Nobel de Literatura 2010.

El presidente del evento, el poeta nicaragüense Francisco de Asís Fernández, dijo que en el documento final del VI Festival Internacional de Poesía se incluiría el respaldo a Cardenal a su candidatura al Premio Nobel de Literatura 2010.

Cardenal, autor de Epigramas y otras obras, es un sacerdote católico, escritor, escultor y uno de los más destacados religiosos de la teología de la liberación.

Fuente: El Heraldo