Noticias
T. J. English niega haber plagiado al escritor cubano Enrique Cirules
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor estadounidense Thomas Joseph English, quien tiene varios libros sobre el mundo del crimen organizado, negó el pasado martes 16 de febrero las graves acusaciones de plagio vertidas el viernes 12 en La Habana por el novelista, narrador y ensayista cubano Enrique Cirules, y reportadas por Letralia en su edición 226.

“No hay plagio. Donde quiera que fue usado el trabajo de Cirules como una fuente para Havana Nocturne, se hizo referencia y a pie de página. La acusación de que yo usé ‘temas’ de su trabajo simplemente no es verdad”, dijo English.

Havana Nocturne narra historias de mafiosos norteamericanos en la capital cubana hasta los años 50. Fue publicado en 2008 por English, e importantes medios de su país lo calificaron de best-seller, por lo que los derechos cinematográficos del libro fueron adquiridos por una productora estadounidense que estrenará una versión fílmica en 2012.

En una entrevista divulgada por el diario cubano Juventud Rebelde, Cirules denuncia que en Havana Nocturne se “me plagia burda y profusamente”, y que es “un cruel canibaleo” de su obra y parte de un proyecto para manipular sus libros El imperio en La Habana (1993), premio Casa de las Américas, y La vida secreta de Meyer Lansky en La Habana (2004).

Cirules (Camagüey, 1938) es un intelectual con una vasta obra que incluye, además, Conversación con el último norteamericano, Guardafronteras, La otra guerra —finalista del Premio Casa en 1977—, La saga de La Gloria City, Bluefields, Extraña lluvia en la tormenta, Hemingway en la cayería de Romano (mención del Premio Casa en 1999), y entre sus últimos éxitos junto a La vida secreta..., la novela Santa Clara Santa (2007), primera parte de una trilogía sobre una familia cubana que participó en los acontecimientos mundiales más importantes del siglo XX.

English reconoció que “el señor Cirules merece el crédito de ser uno de los primeros en explorar el tema de los gangsters de Estados Unidos en La Habana”, pero “él no es dueño de la historia. Él no es propietario de las memorias de Armando Jaime Casielles, en quien está basada mucha de la reputación de Cirules como un experto en la materia. Él no creó los hechos. Algunos se basarán en su trabajo, y otros se basarán en los míos”.

Nacido en Tacoma (Washington) en 1957, English se trasladaría luego a Nueva York, donde ejerció como periodista freelance por el día, mientras de noche hacía de taxista. Es autor además de The Havana Mob: Gansters, Gamblers, Showgirls y Revolutionaries en la Cuba de los 50 (2007), Paddy Whacked (2005), Born to Hill (1995) y The Westies (1990).

Cirules reveló que mandó buscar el libro Havana Nocturne y, además de descubrir que English “había copiado literalmente una buena parte de mis libros”, se sorprendió de nuevo al “ver una foto donde reconocí a ese personaje. Él había tocado a mi puerta, confesando su admiración por mí y que deseaba conocerme. De pronto, mientras estábamos hablando, lo sorprendí conectando a escondidas una pequeña grabadora. Le ordené que apagara ese equipo y se fuera, pero este señor me rogó que lo dejara tomarse una foto conmigo”.

El escritor cubano afirmó que fueron “muchos” los temas excluidos por el norteamericano, y que “uno de los más importantes ha sido ocultar la existencia en Cuba, antes de la Revolución, de una trilogía del poder real: grupos financieros-mafia-servicios especiales estadounidenses”.

English, que dice haber viajado en tres ocasiones a La Habana para sus investigaciones a partir de 2006, afirmó en su declaración enviada a este diario en alusión a esta denuncia de Cirules: “En cuanto a su cuento de que llegué a su casa buscando una reunión con él y tomar una fotografía, y que me echó, voy a ser caritativo y decir que el señor Cirules podría confundirme con alguno de sus admiradores... Nunca he visto ni reunido con ese hombre en mi vida”.

Fuente: Esto