Noticias
Obra de Jorge Luis Borges disponible en bares de Buenos Aires
Comparte este contenido con tus amigos

La obra literaria del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) está a partir de ahora disponible en los “bares notables” de la ciudad de Buenos Aires, sitios emblemáticos de la cultura y la historia porteña. El Ministerio de Cultura porteño lanzó este 24 de febrero el programa “Yo leo en el bar”, una propuesta que consiste en la instalación de bibliotecas con la colección completa de Borges en quince de estos establecimientos.

“De las muchas tareas que encaramos, una de las más queridas es difundir el hábito de la lectura a través de formas no convencionales”, declaró el ministro de cultura porteño, Hernán Lombardi, durante la presentación, que se realizó en el Bar Hotel Castelar y a la que también asistieron María Kodama, viuda de Borges y presidenta de la fundación que lleva su nombre, y el director de Negocios Corporativos de Planeta, Roberto Lightowler.

“En esta oportunidad lanzamos las bibliotecas en los bares, que son tradicionalmente lugares de lectura, y también llevamos las bibliotecas con mucho éxito a las calesitas (carrousel)”, afirmó. Lombardi destacó que “en ‘Yo leo en el bar’ confluyen dos programas, difusión de la lectura y de los bares notables. Bibliotecas y bares son dos de los mejores aspectos de la porteñidad y dos características de una ciudad que se define como cultura y sobre todo literaria”.

“Yo leo en el bar” se propone incorporar espacios no convencionales en el fomento a la lectura, dentro de un programa más amplio cuyo objetivo es instalar la marca “Buenos Aires, Capital Mundial del Libro 2011”, declarada por la Unesco. La candidatura de la ciudad comenzará a regir en el minuto cero del 23 de abril del año próximo, cuando se conmemora el Día Internacional del Libro, en tanto entrega el cetro Ljubjana, Eslovenia, que lo estrena este año.

Por su parte, Kodama agradeció a los presentes y al ministerio por el emprendimiento y leyó fragmentos de dos poemas de Borges: “Buenos Aires” y “El libro”. Además, recordó: “Soy parte de esa tradición de estudiantes de filosofía y letras que tomábamos los bares para estudiar y preparar los exámenes”. Finalmente, la actriz Ingrid Pelicori leyó “El amenazado”.

Publicados por Emecé y donados por Grupo Planeta al gobierno porteño, los libros que se incluyen en las colecciones distribuidas en los bares son Atlas, Borges de Buenos Aires, Crónicas de Bustos Domecq, El Aleph, El compadrito, El libro de arena, El libro de los seres imaginarios, Fervor de Buenos Aires, Literaturas germánicas medievales, Los mejores cuentos policiales, Luna de enfrente, Obras completas I, II, III y IV, Prólogos, Seis problemas para don Isidro Parodi, Textos recobrados (1919-1929) y Textos recobrados II (1931-1955). Estos títulos estarán al alcance de porteños y turistas que se acerquen a los bares a disfrutar del placer de la lectura.

Si bien las bibliotecas en bares notables comienzan con la obra de Borges, el propósito del programa es poner al alcance de la gente ejemplares de los más diversos géneros literarios nada menos que en lugares de reconocido valor cultural y patrimonial. Uno de los desafíos estará en preservar los libros sin hurtarlos. Para ello, durante la presentación se apeló tanto a la colaboración de los mozos como de los propios parroquianos.

“Queremos que las bibliotecas salgan a buscar a los lectores, como ya hicimos en las calesitas de Buenos Aires. Los bares de la ciudad son lugares de lectores”, dijo Lombardi. Mientras ponía de relieve que la falta de respeto se ha instalado entre los habitantes de la ciudad, tanto como la exacerbación de la tensión callejera, el funcionario agregó: “Apostamos a una ciudadanía mejor a partir de los libros y la lectura”.

Los Bares Notables incluidos son hasta el momento el Café Tortoni, El Gato Netro, el Progreso, Mar Azul, la Confitería Saint Moritz, el Margot, 36 Billares, BaroBar, La Giralda, Los Laureles, La Poesía, Ibérica, El Federal y El Querandí.

Fuentes: DPAGente BALa NaciónÑ Revista de Cultura