Noticias
Suspendido por terremoto en Chile el V Congreso de la Lengua Española

Lea también: V Congreso de la Lengua Española será sólo virtual

Comparte este contenido con tus amigos

El V Congreso Internacional de la Lengua Española, que sería inaugurado este martes 2 de marzo por el rey Juan Carlos de España y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en Valparaíso —en la costa del Pacífico, a 120 kilómetros al oeste de Santiago—, ha sido suspendido a causa del violento terremoto de magnitud 8.8 que sacudió a este país suramericano el pasado 27 de febrero, y que dejó varios cientos de muertos y miles de damnificados.

Aunque ya una pequeña delegación española se encontraba en Chile, se esperaba que la mayor parte volara a Santiago este domingo 28 de febrero. También en los próximos días llegaría el resto de los invitados, entre los que se encontraban el mexicano Jorge Volpi, el peruano Mario Vargas Llosa y el argentino Juan Gelman. Pero muchas de las carreteras se encuentran en mal estado, y el aeropuerto de Santiago se encuentra forzosamente cerrado, por lo que vuelos como el de la ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, quien llegaría a Chile este sábado 27, han sido desviados.

Se pensó en un momento modificar el programa adaptándolo a quienes sí podrían estar presentes, pero la V Región ha sido declarada zona de catástrofe, por lo que la noche del sábado la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció la suspensión indefinida de cualquier reunión masiva. El mismo sábado, la mandataria conversó telefónicamente con el rey de España para conversar sobre la crisis.

“Comprendo que el gobierno está con problemas acuciantes y mucho más apremiantes, como es salir a remediar lo que afecta a las vidas humanas. Chile ha vivido el Congreso con mucho interés y entusiasmo, pero desgraciadamente estas cosas ocurren”, declaró Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española (RAE), quien alcanzó a llegar a Chile y vivir en carne propia el terremoto.

El director de la RAE narró por vía telefónica, a la emisora española Cadena Ser, cómo fue despertado por el remezón, y cómo logró llegar desde el piso 17 —donde estaba hospedado— hasta el vestíbulo. “Incluso estuve cuando Alfredo Matus (director de la Academia Chilena de la Lengua) se enteró de que se había desplomado su casa familiar en la zona del Maule”, agrega.

García de la Concha y otros directores de academias se encontraban hospedados en el hotel Crowne Plaza para el momento del terremoto. Antes del congreso estaba previsto que se celebrasen en el propio hotel dos sesiones: el sábado 27 de febrero, la reunión de la comisión interacadémica que se ocupa de la nueva edición de la ortografía que tiene que aparecer en otoño, y el domingo 28, la reunión plenaria de directores y presidentes de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale).

“Debo reconocer que nunca había vivido un terremoto, y es realmente preocupante. En todo lo que podamos, vamos a trabajar y transmitir nuestra solidaridad desde España”, dice también Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes.

Para el escritor chileno Jorge Edwards, la decisión de suspender el congreso es “muy razonable”. El autor de Persona non grata participaría del acto inaugural junto a Mario Vargas Llosa y Emilio Lledó. “No veo cómo la presidenta puede estar inaugurando el congreso y en banquetes con el rey de España. Ella tiene que estar en primera fila en el frente. Se puede posponer. Y no es un problema cultural ni de la lengua, sino de las fuerzas de la naturaleza”, dijo.

Bajo el lema “América en la Lengua Española”, el programa del congreso incluía la presentación de la versión manual (750 páginas) de la nueva gramática y dos ediciones conmemorativas de la obra de los poetas chilenos y premios Nobel Gabriela Mistral y Pablo Neruda. El programa del encuentro incluía también la participación de políticos, académicos y escritores como Felipe González, Ricardo Lagos, Ernesto Zedillo, Ángel Gabilondo, Antonio Skármeta, Juan Gelman, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas.

Otras actividades sufrieron la misma suerte del V Congreso Internacional de la Lengua Española. El 50º Festival de Viña del Mar, que se inició el lunes 23 de febrero, no pudo realizar su clausura, programada para la noche del sábado 27 con Los Jaivas, una banda chilena de rock latinoamericano; Beto Cuevas, ex vocalista del disuelto grupo local La Ley, y los argentinos Los Fabulosos Cadillacs.

También la primera edición del Congreso de Literatura Infantil y Juvenil (Cilelij 2010), que finalizaría este domingo 28 con un acto masivo en la Biblioteca de Santiago, y el Primer Congreso de Lenguas Indígenas de Chile, que se iniciaría el martes 3 de marzo en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), han sido suspendidos.

Fuentes: El MercurioEl País