Artículos y reportajes
Mateo MorrisonMateo Morrison: Estático en la memoria...

Comparte este contenido con tus amigos

Mateo Morrison acaba de ganar el Premio Nacional de Literatura 2010 de República Dominicana, un premio merecido y que viene a coronar con laureles de oro esa trayectoria literaria que él inició en la década de los 60.

Mateo le ha dado al país una dimensión poética de enorme trascendencia no solo poniendo al desnudo su espíritu a través del verso sino también a través de la difusión de nuestra cultura en los rincones más insospechados del planeta. Su obra ha sido traducida a varios idiomas incluyendo el hebreo.

Uno de los últimos libros de Mateo Morrison es Estático en la memoria y otros textos, que puso a circular en el 2009 en el marco de la Feria Regional de Libro de La Vega. El libro está integrado por tres partes: poesía, cuentos y una entrevista. Veamos este libro por sus partes integrantes.

 

Poesía

La parte poética está integrada por 12 poemas donde el primero es en prosa, algo no común en la poesía de Mateo. Estos textos lo revelan como un hombre ya convencido de ciertas verdades de la vida que asumida con grácil filosofía se le antoja dulce hasta en los momentos más difíciles. Aquí seguimos visualizando al poeta de alma repleta de voces encantadoras que nos da su manjar estético con seguridad de delectación para los amantes del género. Así lo vemos en este poema:

Tropezar con la misma piedra
o bañarse dos veces
en el mismo río es muy difícil.
Pero tirar una piedra al río
no sólo es posible sino deseable
porque se forma un remolino
parecido a una flor

También aparece en este segmento algún poema posmoderno de esos que ha estado escribiendo Mateo últimamente, como por ejemplo “La cámara me observa”,incluido enLas palabras están ahí. En Estático en la memoria..., aparte del poema “El metro”, aparece este otro relativo a lo antes dicho:

La esencia de la música de Bob Marley
aún no se ha captado.
Se necesitarán muchos años
para que sobre una tumba
disuelta por los aires de Jamaica
se encuentren las primeras notas
que hicieron en su guitarra
un himno que ahora oigo
desde mi iPod

Quien haya conocido las ideas revolucionarias que transitaron por la sangre de Mateo —cuando Aniversario del dolor— o haya leído su artículo “Poesía, religiosidad y ateísmo”, le llamará la atención el poema “Debes rezar”, que aparece en Estático en la memoria...

 

Cuentos

La parte narrativa del libro la conforman cinco brevísimos relatos, él los titula Brevevisiones relatos. Son narraciones de otros tiempos, etapas de la vida de Mateo que quizás ya hayan sido superadas pero que no dejan de pertenecer a su mundo. La nota característica de estos textos es tal vez el humor. Éste está presente en “Los coquís como afrodisíacos”. En “Se incendian las sábanas tras la lluvia” encontramos a un Mateo Morrison eróticamente juguetón que nos muestra la sabiduría atávica de la cotidianidad.

 

Entrevista

La entrevista que aparece en este libro heterogéneo, tridimensional, fue hecha a Mateo por el poeta Valentín Amaro en 2008. En la misma podemos no sólo descubrir a un Mateo Morrison entregado al quehacer cultural sino también aspectos históricos de nuestra literatura. Es pródiga esta entrevista en datos sobre los talleres literarios, sobre la vida de algunos poetas como Jacques Viau y sobre casi todos los libros de Mateo los cuales él evalúa respondiendo las cuestionantes de Valentín. Una entrevista, en fin, que revela la exquisitez memorial de Mateo Morrison.

Este es un libro que hay que leer para conocer más a Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura y patrimonio vivo de nuestra cultura.