Noticias
La venezolana Gisela Kozak obtiene premio Sylvia Molloy de ensayo
Comparte este contenido con tus amigos

Por su artículo “El lesbianismo en Venezuela es asunto de pocas páginas: literatura, nación, feminismo y modernidad”, aparecido en el número 225 (octubre-diciembre 2008) de la Revista Iberoamericana, la escritora y docente venezolana Gisela Kozak Rovero obtuvo el premio Sylvia Molloy y Carlos Monsiváis, otorgado por la Sección de Estudios de Sexualidad de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (Lasa), según se anunció el pasado 18 de febrero.

Esta distinción premia los mejores artículos académicos publicados en revistas revisadas por pares durante el período 2007-2008. El comité de premios 2009 estuvo compuesto por la profesora Jossianna Arroyo (Universidad de Texas, Austin), el profesor Lawrence La Fountain-Stokes (University of Michigan, Ann Arbor), y la profesora Susana Peña (Bowling Green State University, Ohio).

“Gisela Kozak Rovero es nuestra elección para el Premio de Sylvia Molloy”, señala el jurado, “debido a su rigor académico y la innovación significativa en el análisis literario, cultural y social, así como por su fuerte convicción intelectual e intransigente posición política. Incluso aquellos que no comparten su crítica inquebrantable de la dirección actual de Venezuela, estarán interesados en su análisis de lo que un miembro del comité ha denominado ‘fachada de la igualdad’, es decir, la distancia entre los discursos públicos de la inclusión y la falta real de profundos cambios sociales de la diferencia sexual”.

El artículo se puede leer en la recopilación Sabanagay, editada por el sello Alfa, sobre el surgimiento de espacios urbanos homosexuales en Venezuela y su significación para los modos de vida de la población GLBTI, para el ejercicio de sus libertades y sus derechos humanos.

Nacida en Caracas en 1963, Kozak Rovero es ensayista y narradora. Licenciada en letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV), magíster en literatura latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar (USB) y doctora en letras por la misma casa de estudios, es docente en la Escuela de Letras de la UCV, donde además coordina la Maestría de Estudios Latinoamericanos.

Ha publicado los libros de investigación Rebelión en el Caribe hispánico: urbes e historias más allá del boom y la postmodernidad (1993) y La catástrofe imaginaria: cultura, saber, tecnología, instituciones (1998). En 1997 ganó la Bienal de Narrativa Alfredo Armas Alfonzo con su colección de cuentos Pecados de la capital, y dos años más tarde fue finalista del premio Miguel Otero Silva de Planeta-Venezuela con Rapsodia. En 2003 obtuvo mención de honor en el Concurso de Cuentos de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven).

Fuente: Ficción Breve Venezolana