Noticias
Muere a los 62 años el intelectual mexicano Carlos Montemayor
Comparte este contenido con tus amigos

El intelectual mexicano Carlos Montemayor, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, falleció el pasado domingo 28 de febrero a los 62 años, a causa de un cáncer contra el que llevaba luchando varios meses, informó la editorial Random House Mondadori en un comunicado.

“Con profundo dolor, confirmamos que la madrugada de este domingo falleció el novelista, ensayista, traductor, poeta y promotor de las letras indígenas”, dijo la casa editorial.

Nacido en Parral, localidad del norteño estado de Chihuahua, el 13 de junio de 1947, Carlos Montemayor era un destacado escritor y periodista, cuyas aportaciones periódicas se publicaban en el diario La Jornada y en el semanario Proceso.

Miembro también de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, Montemayor trabajó durante años en causas sociales de su país y defendió a activistas sociales, indígenas y otras minorías o grupos desfavorecidos. Además se dedicó a la poesía como autor y traductor de diversas obras en lenguas como el griego o el portugués, y fue cantante de ópera.

Entre sus novelas destacan Mal de piedra (1980) y Guerra en el Paraíso (1991), un relato trágico de la violencia asociada con los grupos guerrilleros y la represión que se vivió en México a principios de los años setenta, que le valió el Premio Colima de narrativa.

Además, obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo por su cuento “Operativo en el trópico” (1994), el Xavier Villaurrutia por Las llaves de Urgell (1971) y el José Fuentes Mares por su libro de poesía Abril y otras estaciones (1979).

El martes 2 de marzo llegó a las librerías un nuevo libro de Montemayor, titulado La violencia de Estado en México, a cargo de la editorial Debate. Además, dejó lista una nueva edición, corregida y aumentada, del Diccionario del náhuatl en el español de México, proyecto que concretó en 2007 en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), cuyo objetivo es la distribución gratuita de esa obra entre estudiantes de secundaria y bachillerato.

Hasta el momento se han repartido 200 mil ejemplares, “pero la idea es entregar 500 mil. Por eso él decidió que se hiciera una revisión, añadió 40 páginas; en breve estará lista la edición”, informó José del Val Blanco, director del Programa Universitario México Nación Multicultural de la Unam.

Fuentes: EFELa Jornada