Noticias
V Congreso de la Lengua Española será sólo virtual
Comparte este contenido con tus amigos

“En estos momentos hay gente que está sufriendo tanto en este país, que la suspensión del congreso es un tema menor frente a toda la tragedia”, ha dicho el director de la RAE.

Tras su cancelación forzada a causa del terremoto del pasado 27 de febrero, no se perderá por completo el esfuerzo impreso en el V Congreso Internacional de la Lengua Española pues las ponencias han sido puestas a disposición del público a través de Internet, según anunció al diario chileno El Mercurio el director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Víctor García de la Concha.

“Se acordó que en los próximos días todo el material existente como discursos, documentos y ponencias de los conferencistas estará disponible en la página electrónica www.congresodelalengua.cl con la finalidad de que todos puedan acceder a los contenidos que inspiran al encuentro”, indica una nota en la web del congreso, que debía iniciarse este martes 2 de marzo en la ciudad chilena de Valparaíso. Las ponencias ya están publicadas en el apartado correspondiente de la web.

“Finalmente decidimos suspender las actividades presenciales del encuentro”, explicó Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua, “pero todas las conferencias plenarias, además de las publicaciones: diccionarios de americanismos, las ediciones conmemorativas de Gabriela Mistral y Pablo Neruda... Estamos hablando de un trabajo enorme que no se perderá. En el caso de las conferencias, estamos trabajando para que ellas se suban a través del sitio web del Instituto Cervantes. Con eso pasaremos a la historia como el primer congreso virtual de la lengua española”.

García de la Concha, quien se encuentra en la nación sureña desde el viernes 26 —junto con una pequeña delegación en la que también se encuentra, entre otros, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel—, espera que se regularicen los vuelos internacionales para que, una vez instalado en España, “se puedan publicar todas estas ponencias en Internet, en la medida en que nos vayan llegando. Ésa es una tarea prioritaria para nosotros, para que queden divulgadas las actas y con acceso público, como ha sucedido en ediciones anteriores. El V Congreso de la Lengua es y seguirá siendo de todos los chilenos”.

El director de la RAE se mostró solidario con el pueblo chileno y con su presidenta. “Hasta el sábado, la presidenta Michelle Bachelet se resistía a suspender, y hasta última hora estuvo dándole vueltas para ver si se podía mantener. Como es lógico, no quería perder el trabajo de tantos años y el esfuerzo económico. Pero así es la vida. Hay que mirar hacia adelante. No sacamos nada con lamentarnos con lo que pasó. En estos momentos hay gente que está sufriendo tanto en este país, que la suspensión del congreso es un tema menor frente a toda la tragedia”.

García de la Concha analizó, con Alfredo Matus y Paulina Urrutia, ministra de Cultura de Chile, la posibilidad de mantener en pie algunas actividades paralelas. “No nos gustaría que se suspendiera la muestra de las caracolas de Neruda y la de Gonzalo Rojas y Roberto Matta; en homenaje a El Quijote”, dijo.

“No ha sido un tiempo perdido. Diariamente, y durante ocho horas en el Hotel Crowne Plaza, nos hemos reunido con un equipo técnico para evaluar y elaborar la nueva ortografía de la lengua española y seguiremos con esta tarea en Valparaíso, donde nos alojaremos hasta que se restablezcan los vuelos”, informó el director de la RAE, quien desde el lunes 1 de marzo se encuentra alojado junto a la delegación española en el Hotel Sheraton Miramar, donde se había reservado con anterioridad para el desarrollo del congreso.

Algunas actividades relacionadas con el evento seguirán su curso de una manera más o menos normal. Este miércoles, por ejemplo, aunque con la ausencia del rey Juan Carlos de España, será inaugurada en la Universidad Técnica Federico Santa María una exposición de las célebres series “Don Qui” y “Qui d'Eux”, inspiradas en el héroe cervantino, con dibujos del artista Roberto Matta y textos del poeta Gonzalo Rojas.

Como explica Inés Ortega-Márquez de Durán, vicepresidenta ejecutiva de Centenario Matta: “La muestra ya está instalada y, tras el terremoto, no sufrió daños. Está impecable, por lo que se está analizando la posibilidad de inaugurarla posiblemente este viernes, con una ceremonia sencilla. Lo que conversé con Paulina Urrutia, ministra de Cultura, es que lo mejor sería no suspenderla porque entre tanta tragedia, estaríamos entregando a los porteños un granito de arte. La veo como un aporte”.

Otra de las actividades programadas es “VALPARAÍSO INterVENCIONES”, un proyecto artístico que reuniría a artistas de España y América Latina cuyos trabajos tienen una fuerte relación con el lenguaje y la palabra. Charo Otegui, presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior Española (Seacex), se reunió con los creadores y curadores participantes y decidió continuar con el proyecto, por lo que los espacios que no sufrieron daños se abrirán al público a partir del próximo lunes 8 de marzo.

La muestra “Amor al mar. Las caracolas de Neruda”, en Valparaíso, si debió ser suspendida, mientras que la inauguración de la exposición de Gonzalo Rojas en el Museo de Artes Visuales (Mavi) se reprogramó para el 16 de marzo. “Decidimos cambiar la fecha, porque si bien el Mavi no sufrió daños, sentíamos que no había ánimo en el país para una inauguración”, adelanta Gonzalo Rojas-May, presidente de la Fundación Gonzalo Rojas.

Fuente: El Mercurio