Noticias
José Emilio Pacheco recibe doctorado honoris causa en Campeche
Comparte este contenido con tus amigos

Medio siglo después de su anterior visita a la ciudad mexicana de Campeche, de donde es originario su padre, el escritor José Emilio Pacheco regresó para recibir el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), el pasado 3 de marzo.

Acompañado de su esposa, la escritora Cristina Pacheco, el premio Cervantes 2009, agradeció esta distinción, que calificó de inmerecida. En el acto, el homenajeado subrayó que “un escritor es lo que lee, pero en primer término lo que oye, sobre todo lo que escucha en sus primeros años de vida”.

Pacheco recibió el grado honorífico de manos de la rectora maestra Adriana Ortiz Lanz, ante el pleno del Consejo Universitario. La rectora reseñó parte de la prolífica creación literaria del autor, indicando que “sus obras provocan a nuestra imaginación y en ella sus lugares, anécdotas, historias y personajes adquieren un hálito de vida. Sus palabras se transmutan en seres de carne y hueso, con pasiones y pesares”.

Al hacer entrega del pergamino, que lo coloca como el tercer mexicano en recibir esta distinción por parte de la UAC, Ortiz Lanz señaló al poeta cuya niñez la vivió a orillas del mar en Lerma. “Don José Emilio, permítame expresarle nuestro agradecimiento no sólo por haber aceptado ser parte de nuestra comunidad universitaria, sino por haber venido con esa sencillez, con esa calidez que es atributo de los grandes hombres, cuya dimensión de libertad los caracteriza justamente por su cercanía con la realidad y las personas”.

El evento, que fue atestiguado por el gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés, y al que asistieron ex gobernadores, ex rectores y funcionarios de los diversos niveles de gobierno y estudiantes universitarios, resultó emotivo para Pacheco, quien luego de reseñar parte de su infancia en las tranquilas aguas campechanas dedicó este homenaje a su padre.

Aclaró que si bien no nació en Campeche, sí fue bautizado en su catedral, “y hasta mis 19, no hubo un año en que no viniera aquí. Después murió mi padre y empecé a ganarme la vida escribiendo, cosa que nunca hubiera logrado sin la ayuda de Cristina, mi esposa”.

“Y un escritor es lo que lee, pero en primer término lo que oye, sobre todo lo que escucha en sus primeros años de vida; es indudable e inevitable que el lenguaje en que están escritos todos mis libros tengan su origen en el habla de Campeche y el mar, que siempre lo menciono en algunas de mis páginas, es, no puede ser otro, el primero que conocí y que más visité de niño, el mar de Campeche”.

Por su parte, el gobernador del estado dijo al laureado: “Al aceptar este reconocimiento de nuestra alma mater, puede estar seguro que en él viaja implícito todo nuestro afecto, nuestra admiración y gratitud, por su contribución al engrandecimiento de la cultura mexicana, que hoy por hoy es pilar del prestigio hispanoamericano”.

Fuentes: La JornadaUAC