Noticias
Cataluña exhibirá su cultura en Internet
Comparte este contenido con tus amigos

Todo lo que hay que conocer sobre la cultura catalana estará en una web que la Conselleria de Cultura pondrá en marcha antes de verano y en la que han intervenido hasta 45 expertos, según se anunció el pasado 7 de marzo.

El sitio tendrá producción multimedia y estará traducido en cinco idiomas, como explicó el secretario de Cultura, Eduard Voltas. Los expertos han determinado cuáles temas debían ser tratados en el portal, en cada uno de los ámbitos que lo componen: literatura, artes visuales, gastronomía, artes escénicas, cultura popular, lengua e historia, ciencia y tecnología, pensamiento, cine y audiovisual, medios de comunicación y música.

Los contenidos se presentan en cinco idiomas —catalán, aranés, castellano, inglés y francés—, subtitulados, y representarán una puerta de entrada a la cultura catalana, tanto para turistas como para los inmigrantes recién llegados, una presentación sintética que ayudará a desmitificar la creencia de que los sombreros mexicanos forman parte de esa cultura, comentó el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras.

Se podrán consultar 500 artículos, 171 documentos audiovisuales, 2.000 imágenes y una selección de enlaces a páginas externas, como a los documentos audiovisuales de TV3 a la Carta o a los documentos digitalizados del Museu d’Arts Escèniques. Sin pretensiones enciclopédicas, ya que carece de su exhaustividad, el nuevo portal contendrá fichas de los ítems más relevantes de la cultura catalana. Por ejemplo, sobre el escritor Josep Pla se ofrecerán fotos de libre descarga, un texto explicativo y vídeos divulgativos sobre su vida y obra.

Este nuevo portal es “el tejado del edificio digital” que ha construido en los últimos meses la conselleria de Cultura y que constará, además, “de una especie de Spotify” para la comunidad musical catalana, la versión catalana de la biblioteca multimedia digital impulsada por la Comisión Europea, Europeana, y el préstamo bibliotecario de e-books por Internet.

Fuente: Europa Press