Noticias
Visor celebra su libro número 700 con antología en homenaje al libro
Comparte este contenido con tus amigos

Llegar al número 700 en una colección de poesía es un mérito en estos tiempos, y la editorial española Visor, una de las más simbólicas y pioneras en este género, lo ha cumplido. Para celebrarlo, acaba de publicar un poemario que rinde homenaje al libro con una selección de poemas en los que el libro es protagonista.

Filobiblón. Amor al libro es el título de este poemario, “un homenaje al libro como objeto y acompañante fiel en nuestras vidas, por todo lo que ha significado y significa, para agradecer de alguna manera todos los momentos mágicos que nos ha proporcionado, por su fiel y continua compañía”, dice el director de la editorial, Jesús García Sánchez (Chus Visor).

Rubén Darío, Góngora, Quevedo, Juan Ramón Jiménez, Borges, Cernuda, Unamuno, García Lorca, Machado, Blas de Otero, Benedetti, Celaya, Juan Agustín Goytisolo, José Emilio Pacheco, Gonzalo Rojas, Luis García Montero o José Manuel Caballero Bonald, son algunos de los poetas que deja en este volumen su alabanza al libro.

“Libros extraños que halagáis a la mente / en un lenguaje inaudito y tan raro, / y de que lo más puro y lo más caro / hacéis brotar la misteriosa fuente”, escribe Rubén Darío. O el famoso “Poemas de los dones”, de Borges: “Nadie rebaje a lágrima o reproche / esta declaración de la maestría / De Dios, que con magnífica ironía / Me dio a la vez los libros y la noche”.

“En realidad no se trata de una selección porque llevo dedicado a buscar este material y no he encontrado muchos más poemas dedicados al libro dentro del libro”, explica Visor, este editor que lleva años y años dedicado a editar a poetas de las dos orillas.

“Yo creo que la gente se ha dado cuenta de que en Latinoamérica se hace una poesía buenísima, en parte, gracias al esfuerzo de nuestra editorial que ha intentado mostrar la grandeza e importancia de poetas como Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Benedetti, Gioconda Belli, Rojas, etcétera”, precisa el editor.

Y es que Visor quiere dejar claro que “no hay ninguna colección en el mundo que haya editado tantos títulos. Ahora llevamos exactamente 750 números y no ha habido ninguna editorial que haya hecho esto en poesía en ningún lado. La verdad, es que es un milagro en este tiempo para un género tan minoritario”.

En el prólogo del libro se hace una gran mención a Richard de Bury, consagrado a la alabanza del libro y de la bibliofilia en general, y quien escribió en 1473 un opúsculo latino con la palabra “Philobiblon” como título.

El autor del “Philobiblón”, como recuerda Visor, confesaba sentir una tremenda pasión por los libros, y en el primer capítulo los considera como “aliados imprescindibles para la posesión de la verdadera sabiduría”. Y en los siguientes capítulos “se encarna en ellos y los hace hablar para que se quejen con cierta tristeza del estado del mundo dominado por la ignorancia”.

Por todo ello, este veterano editor, quien recibe alrededor de 30 o 40 manuscritos al mes de jóvenes que quieren ser poetas, no es nada pesimista en cuanto al futuro del libro como objeto.

“Es uno de los grandes inventos de la historia y así se va a quedar. Un objeto maravilloso, tentador y deseado. Todas esas disputas y digresiones sobre su desaparición me parecen, al menos en varias generaciones, totalmente superfluas. ¿Ilusiones de pasado? Tal vez, pero a esa pasión le dedica la colección Visor, con todo su orgullo, su número 700”, concluye García Sánchez.

Fuente: EFE