Noticias
Chile: recuperación patrimonial podría redefinir recursos de cultura
Comparte este contenido con tus amigos

Tras los daños sufridos a causa del terremoto del 27 de febrero y sus réplicas, Chile podría redestinar a la recuperación patrimonial recursos originalmente destinados a cultura y educación, según indicó Nivia Palma, directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y vicepresidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, en una entrevista publicada el pasado 9 de marzo por el diario chileno El Mercurio.

Desde enero, las autoridades de todos los ministerios y servicios del Estado chileno han sostenido reuniones con sus sucesores para traspasarles la información que requerirán en su trabajo. Todo de acuerdo con un protocolo acordado en su momento entre la ex presidenta Michelle Bachelet y el presidente Sebastián Piñera: misión de cada institución, su organigrama, presupuesto, proyectos y programas en curso.

En la última reunión que Palma tuvo con el nuevo ministro de Educación Joaquín Lavín y su equipo, el viernes 5 de marzo, le informó en detalle del impacto del terremoto en las colecciones y edificios de la Dibam, y en los monumentos nacionales.

“Además le indiqué lo que, a mi juicio, debían ser las decisiones urgentes después del terremoto. Me permití proponerle algunas reasignaciones presupuestarias”, agregó Palma. “Por ejemplo, redestinar los $2.125 millones y fracción que están previstos para el Maletín Literario 2010 —que beneficiaría a familias del segundo quintil más pobre— para mejorar la infraestructura de la Dibam que ha sido dañada por el terremoto. Hemos contratado los estudios y retirado los escombros, pero ahora viene lo más caro, reconstruir”.

Palma le confió al nuevo equipo ministerial que podía ser un buen momento para redireccionar los $300 millones que costaría la primera etapa del museo de Isla de Pascua, hacia algún museo gravemente dañado, como el de Talca, y que “de los proyectos patrimoniales de la Dibam se pueden reasignar otros $200 millones”. Como Chile necesitará desde hospitales a escuelas, argumenta, la Dibam tendrá que ser autosuficiente.

“También le expresé al ministro Lavín que habría que redestinar recursos de cultura”, explica la funcionaria. “Es ético plantear que de los miles de millones que estaban disponibles para los fondos concursables para que los creadores hicieran sus proyectos artísticos, al menos un 70% de esos recursos se redestinen a colaborar con municipios, con la iglesia católica y con muchas personas que tenían monumentos nacionales o vivían en zonas típicas que hoy día están en el suelo”.

Según Palma, la recuperación patrimonial en la VI y VII Región será enorme y sumamente costosa, por lo que “no lo puede hacer cualquier municipalidad ni parroquia. Los artistas sabrán ser solidarios en este nuevo escenario. Lo hemos conversado con Marta Cruz-Coke (ex directora de la Dibam), pues estamos dispuestas a generar una red patrimonial que integre a diferentes actores”.

Fuente: El Mercurio