Noticias
Reformar la Ley de Propiedad Intelectual pide el Congreso de España
Comparte este contenido con tus amigos

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados de España aprobó por unanimidad el pasado 9 de marzo un documento que insta al gobierno a reformar la Ley de Propiedad Intelectual o a crear desde cero una nueva legislación durante la vigente legislatura.

El texto aprobado contiene las conclusiones del trabajo de la Subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso de los Diputados, que ha recibido el respaldo de los grupos políticos PSOE, PP, CiU, PNV y ERC por considerar que tiene en cuenta a todas las partes implicadas de forma equilibrada. Esas conclusiones establecen que es necesaria una nueva legislación que proteja los derechos de autor, pero con unos límites, y que las medidas estipuladas han de estar armonizadas con el marco internacional.

El diputado socialista José Andrés Torres Mora explicó que el texto exhorta al Ejecutivo a elaborar políticas activas que restauren el consenso social respecto a los derechos de autor en España y a poner en marcha una reforma de la ley o una nueva ley “coherente y sistemática”.

Según Torres Mora, el debate de la propiedad intelectual es muy complejo y presenta intereses contrapuestos, pero la Subcomisión ha sido capaz de elevar las contradicciones a espacios comunes de acuerdo. El texto consensuado recoge que la gestión colectiva de derechos es necesaria pero es necesaria mayor transparencia, control y eficiencia de las entidades responsables.

El documento pide al Ejecutivo que estudie los problemas y efectos de la copia privada. Torres Mora ha explicado que es un asunto que suscita “fuertes diferencias”, pero los diputados estuvieron de acuerdo en que “no es bueno” que la copia privada termine repercutiendo en el usuario final.

También han surgido diferentes posiciones respecto a las medidas que se han de adoptar frente a las infracciones en Internet, pero se establece que una mejor oferta legal y un mejor servicio de Internet, asociados a nuevos modelos de negocio, contribuirían a paliar la piratería.

Desde el Grupo Parlamentario Vasco, Aitor Esteban sostuvo que “es evidente” que los modelos de negocio están cambiando con la revolución digital, que no hay que resistirse a la desaparición de algunos y que sólo se acabará con la piratería cuando el acceso legal a contenidos sea más sencillo y asequible. Afirmó, además, que los precios de acceso a Internet son caros en España, y que la Administración debería hacer algo en ese sentido.

El diputado de ERC, Joan Tardá, explicó que el documento aprobado es muy rico y muestra la heterogeneidad existente respecto a la propiedad intelectual, algo complejo porque “despierta pasiones” y tiene “muchos lobbys económicos” detrás. El parlamentario catalán aseguró que exigirá al gobierno que trabaje para modificar la ley durante esta legislatura, algo que si no hace consideraría un “engaño brutal”.

El diputado popular José María Lasalle apuntó que la reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual es “urgente” ya que España es una “potencia cultural” que requiere de una legislación que aporte seguridad jurídica a los derechos de autor.

Desde ERC, PNV y PP criticaron que el gobierno haya incluido medidas antipiratería en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, ya que consideran que la reforma de esta materia ha de abordarse de forma integral y no en una “ley ómnibus”.

Para llegar a las conclusiones, la Subcomisión de Propiedad Intelectual escuchó a 25 expertos en propiedad intelectual y nuevas tecnologías y tuvo en cuenta las propuestas de 95 entidades.

Fuente: EFE