Noticias
Jordi Sierra i Fabra y Ricardo Gómez obtienen los Premios SM 2010
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) con su obra Historia de un segundo, y Ricardo Gómez (Madrid, 1954) con su obra Mujer mirando al mar, fueron galardonados este 9 de marzo en la 32ª edición de los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular, respectivamente.

La Fundación SM dio a conocer el fallo e hizo entrega de los galardones durante una gala que se celebró en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, y que contó con la presencia de numerosas personalidades del mundo de la cultura y la educación.

El escritor Jordi Sierra i Fabra fue el ganador del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor con Historia de un segundo, obra elegida entre los 250 ejemplares que optaban al galardón. El jurado, compuesto por Gustavo Martín Garzo, escritor; Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ; Carmen González, de la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid; Elsa Aguiar, gerente editorial de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM, y Lines Carretero, directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM; destacó que se trata de una obra que “sabe transmitir los valores de las historias románticas universales con ternura, sutileza e ingenio”.

El autor catalán señaló en su intervención que destinará la dotación del premio, de 50.000 euros, a la fundación que lleva su nombre, Jordi Sierra i Fabra, y que trabaja con niños de España y Colombia en situación desfavorecida.

El Premio de Literatura Juvenil Gran Angular, por su parte, fue para Ricardo Gómez por su novela Mujer mirando al mar, seleccionada entre los 156 originales recibidos. Se trata de una obra “que supone un ejercicio estilístico novedoso que, a partir de un poema, desencadena una intriga sobre un amor apasionado y la búsqueda de la justicia”, según el acta del jurado.

El jurado de este premio estaba compuesto por Espido Freire, escritora; José Antonio Marina, filósofo y escritor; Blanca Calvo, consejera de Cultura de Castilla-La Mancha; Elsa Aguiar, gerente editorial de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM, y Lines Carretero, directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM.

Durante la gala, el autor Jordi Sierra hizo entrega del Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, que este año celebra su quinta edición. El galardón recayó en la joven Lorena Moreno (Murcia, 1992) por su novela Las redes del infierno, una obra “muy madura con altas dosis de realismo”, según señaló Elsa Aguiar, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM y miembro del jurado.

También se hizo entrega de las Placas de Plata a la obras de las colecciones El Barco de Vapor y Gran Angular que han alcanzado los 100.000 ejemplares vendidos. En esta ocasión las obras premiadas son La Catedral, de César Mallorquí; La aventura de Said, de Josep Lorman; y El valle de los cocuyos y La bruja de la montaña, ambas de Gloria Cecilia Díaz.

Igualmente, y con motivo de la celebración de esta edición de los premios, la editorial SM convocó el I Concurso de Microrrelatos SMs, una iniciativa que buscaba promover la creación literaria en la sociedad a través del uso de las nuevas tecnologías.

María Bellido Vargas (Madrid, 1970), documentalista de los servicios informativos de un canal de televisión español, ha resultado ganadora por su relato “Otoño”: “No quedaban libros... en las casas, ni en las bibliotecas, pero en cada rama de cada árbol se veían pequeños libros creciendo. El pueblo entero esperaba ansioso la llegada del otoño”.

El jurado, formado por los escritores Care Santos y Antoni García Llorca, ganadores de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular en 2009, respectivamente, y por José Luis Cortés, director corporativo de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM, seleccionó este microrrelato por tratarse de un texto “creativo, con imágenes visualmente potentes y que ofrece diversas interpretaciones”.

En esta primera edición participaron cerca de 16.000 personas de las cuales más de 3.000 publicaron un total de 8.026 microrrelatos. Además, el concurso ha tenido una gran acogida en redes sociales, donde cuenta con más de 1.200 seguidores (787 en Facebook, 217 en Twitter y 290 en Tuenti).

Fuente: Fundación SM