Noticias
Falleció la escritora salvadoreña Matilde Elena López
Comparte este contenido con tus amigos

La destacada escritora y pionera del ensayo en El Salvador, Matilde Elena López, falleció la noche del 11 de marzo en San Salvador a los 91 años de edad, a causa de una pulmonía. La autora había sido ingresada en el Hospital Médico Quirúrgico el 24 de febrero pasado y posteriormente fue trasladada al Hospital de Especialidades, donde murió pasadas las 7 de la noche.

La edad de la ensayista y poeta fue el factor determinante de su fallecimiento, ya que médicamente se hizo todo lo posible por darle el tratamiento adecuado, ante el cual ya no pudo reaccionar satisfactoriamente.

Con su fuerte carácter y pese a su pequeña estatura, fue López quien abrió camino en su país a las escritoras salvadoreñas que le sucederían, en un momento en que la literatura salvadoreña era dominada por hombres.

El poeta y ex presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Concultura), Federico Hernández, se mostró consternado por la noticia: “Como escritor y amigo me siento apenado por la partida de la doctora Matilde Elena López. Ella fue pionera del ensayo salvadoreño. Vamos a seguir disfrutando de su obra por mucho tiempo”.

Hernández recordó que fue durante su administración que López recibió el Premio Nacional de Cultura el 5 de noviembre de 2005. “Hay nuevas mujeres que se van a destacar, mejor que nosotras. Claro, a ellas yo les abrí la puerta”, dijo López en aquella ocasión en respuesta al papel de las mujeres en las artes salvadoreñas.

López nació en el barrio Candelaria de San Salvador el 20 de febrero de 1919. Creció y se formó desde pequeña junto a su abuela, Adela López, una mujer enérgica y de gran carácter que siempre se encargó de buscar las mejores condiciones para su nieta.

En la década de 1940 y durante la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, la joven Matilde empezó su lucha idealista. Desde entonces se destacó por defender apasionadamente sus ideas y participó de un fallido intento por derrocar a Martínez. Se caracterizó por una seguridad a la hora de actuar, convencida del importante papel de las mujeres.

Fuente: La Prensa Gráfica