Noticias
Bryce Echenique será invitado de honor de encuentro en Bolivia
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique será el invitado de honor de la sexta versión del Encuentro Iberoamericano de Escritores, que se realizará del 7 al 9 de julio en Cochabamba. Durante su visita, el autor dictará una charla sobre el humor en la literatura.

“Este reconocido escritor aceptó nuestra invitación rápidamente. Él ya había manifestado antes su interés por visitar Bolivia y esto lo supimos a través de comentarios de algunos amigos”, señaló Jackeline Mejía, responsable del Centro de Literatura Boliviana del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, de Cochabamba. Esta institución organiza el evento cada dos años, desde 1998.

Durante su visita, Bryce Echenique dictará una conferencia magistral. “La charla estará enfocada en el humor con relación a su obra literaria”, adelantó.

A la visita de este narrador se suma la llegada del escritor argentino Juan Terranova y del peruano Diego Trelles, “dos jóvenes que cobran cada vez mayor importancia en el mundo de las letras”, dijo Mejía.

En el caso del argentino, éste es considerado como una de las voces más importantes de la literatura contemporánea en su país. “Trabaja temáticas actuales de interés de los jóvenes”, señaló. Mientras que Trelles ha publicado sus obras tanto en su natal Perú como también en España y Estados Unidos. “De hecho, él dicta clases en diferentes universidades estadounidenses”, agregó.

La participación boliviana llegará junto a los premios nacionales de Novela Ramón Rocha Monroy (2002) y Eduardo Scott Moreno (2004-2009). A ellos se sumarán el reconocido cuentista y editor de la revista Correveydile, Manuel Vargas, y el poeta Jesús Urzagasti, quien este año fue reconocido por el Estado con la medalla al mérito cultural Marina Núñez del Prado, por su aporte a la literatura.

Los escritores también dictarán charlas magistrales y presentarán ponencias relacionadas al humor en la literatura.

El Encuentro Iberoamericano de Escritores congrega a reconocidas figuras de las letras de diferentes partes de Iberoamérica. También reúne a estudiantes de literatura de Bolivia. En su anterior versión participaron destacados autores como Beth Brail (Brasil), Gonzalo Márquez Cristo (Colombia), Cecilia Romana (Argentina) y Miguel Méndez (Estados Unidos), entre otros.

En esta oportunidad, el Espacio Simón I. Patiño gestionará un encuentro entre Bryce Echenique y los estudiantes bolivianos de literatura para que puedan conocerlo y consultar sobre su obra.

Según Jackeline Mejía, estos meses previos a la llegada del escritor peruano el Espacio Simón I. Patiño también trabajará en la promoción de la obra de este autor entre los jóvenes estudiantes. “Queremos que su obra se difunda entre la nueva juventud que no conoce quién es Bryce Echenique”, señaló Mejía.

Además se organizarán coloquios y talleres en Cochabamba para los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón y estudiantes de literatura de otras partes del país que quieran participar de estas actividades.

Alfredo Bryce Echenique nació en Lima en 1939. Es uno de los escritores vivos más leídos de su país. Se crió en una familia de acaudalados banqueros y es descendiente del último Virrey del Perú. Se especializó en literatura francesa contemporánea y clásica en La Sorbona (Francia). En 1995 salió de su tierra natal para vivir un “exilio voluntario”. Radicó en España, París y Grecia. Premio Planeta 2002, tiene 36 publicaciones entre cuentos, novelas y crónicas. Destacan Un mundo para Julius y No me esperen en abril.

Fuente: La Razón