Noticias
BID entregó premios a dramaturgos hispanoamericanos
Comparte este contenido con tus amigos

Los venezolanos Gustavo Ott y Mariozzi Carmona entre los galardonados.

El pasado 22 de marzo fueron entregados en Quintana Roo (México) los premios del Concurso Hispanoamericano de Dramaturgia auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que fueron reconocidas 14 obras por un jurado internacional compuesto por 22 expertos en la materia.

El vicepresidente de Finanzas y Administración del BID, Manuel Rapoport, quien asistió en representación del presidente Luis Alberto Moreno, subió a escena acompañado por la prestigiosa actriz mexicana Patricia Bernal, en una ceremonia que también contó con la participación de la directora ejecutiva del BID por México y República Dominicana, Cecilia Ramos, y personalidades del mundo artístico y gubernamental.

“Los escritores —y por lo tanto los dramaturgos— pueden mostrarnos realidades que muchas veces no queremos ver. La pobreza y la diversidad son algunas de las historias que pueden relatarnos. A través de sus obras teatrales nos narran las vidas de los menos privilegiados en la sociedad... nos dejan memoria”, afirmó Rapoport.

Las obras ganadoras de esta edición del concurso en la categoría “Teatro Infantil” fueron El bosque de mis libros, de Ignacio Martínez Maldonado (Uruguay); Navegantes del tiempo, de Carlos Enrique Duering Ostrej (México); El Planeta de los Puguis, de Daniel Salomone González (Uruguay), y Tierras del norte, vientos del sur, de Luis García Matilla (España).

En la categoría “Hispanos en USA but sin estereotipos” los premios fueron para las obras No problemo amigo, de Jaime Andrés Espinal Ortiz (Colombia); The Dream of Claudia Jade, de Graciela Berger Wegsman (Argentina); Juanita Claxton, de Gustavo Ott (Venezuela); Girasoles, de Osvaldo Ernesto Mongelli (Argentina), y Preludio en sol, de Mariozzi Carmona (Venezuela). Además se concedió una mención especial a Man Jun B’ey (Nunca más), de Emanuel Silvain Loarca (Guatemala).

La última categoría, “Gran Comedia Hispanoamericana para un mínimo de 7 personajes”, tuvo como ganadoras las obras Pequeñas traiciones, de Rodrigo Augusto Rodríguez Fajardo (Colombia); La viuda del celador, de Luis Alberto García Jiménez (Colombia); Fuegos artificiales, de Roberto Hugo Ibáñez (Argentina), y Felicidades Punto Com, de María del Carmen Silva Piedras (Costa Rica).

Los dramaturgos de esos 17 países recibieron un total de US$17.000 como premios especiales para estimular el crecimiento del género literario en beneficio del teatro hispanoamericano. Estos rubros buscan incentivar la producción de textos en tres ámbitos que actualmente cuentan con demanda del mercado pero que carecen de suficiente producción debido a la falta de estímulos del medio.

El paquete de premios especiales tiene como objetivo difundir e incrementar el impacto de los resultados de este concurso a largo plazo, publicando las 14 obras ganadoras en un volumen que estará disponible en 2011 y que será distribuido a productores y directores de los teatros más importantes de Hispanoamérica y de los Estados Unidos.

Las obras ganadoras del primer premio en cada categoría serán presentadas en concepto de “estreno mundial” bajo producciones del Teatro Hispano Gala en Washington, el Thalia Spanish Theatre en Nueva York y por el Club de Teatro del BID, grupo teatral compuesto por empleados de la institución.

El certamen, organizado por el Club de Teatro de la Asociación de Empleados del BID, tuvo su lanzamiento en 2009, durante la anterior Asamblea Anual de Gobernadores del BID, en Medellín (Colombia), con el propósito de celebrar el 50º aniversario de la institución.

Fuente: Web del concurso