Artículos y reportajes
En la línea del horizonte, de Daisy López

Comparte este contenido con tus amigos

El poemario En la línea del horizonte es la primera obra poética en castellano de la académica filipina Daisy López, y abre una nueva iniciativa de la editorial sevillana ArCiBel: se trata de la recién nacida colección “Oriente”, una serie cuya finalidad —en la intención declarada por su director, el italiano Andrea Gallo— es editar la literatura hispanofilipina contemporánea.

A pesar de que el castellano en Filipinas haya decaído desde hace lustros, sin embargo sigue siendo la lengua materna de una reducida minoría que en ella reconoce su origen cultural, visión ésta compartida también por los que, habiéndolo estudiado, se expresan literariamente en español, como en el caso de López.

En la línea del horizonte recoge unos treinta poemas escritos en verso libre, y divididos en cuatro secciones no homogéneas por número de versos. Cada sección (“Incipit”, “Fluir del tiempo”, “Salir del anonimato” y “Epílogo”) está introducida por una cita poética significativa para la autora. Tema de la colección poética es un hondo e íntimo sentimiento religioso. López poetiza su vínculo amoroso con un Dios que declara ser entrañablemente parte y centro de su vida.

El libro tiene el privilegio de un precioso prólogo escrito por la fina poetisa salvadoreña y eminente académica de la lengua Irma Lanzas, la cual observa que: “Sin darle importancia al viento huracanado de un milenio que despunta lleno de zozobra, pesimismo y ansiedad” desde Filipinas “emerge una voz con una resonancia clara y luminosa. Es la voz de Daisy López”.

Completa el libro una Nota crítica, escrita por el académico mexicano Mario Roger Quijano Axle, en donde pormenorizadamente se analiza la escritura poética de López.

En la línea del horizonte es un poemario interesante y original, que nos brinda una nueva y talentosa voz poética rica de sensibilidad humana y artística.

Expresamos también nuestros mejores deseos para que esta colección Oriente pueda ser una oportunidad para todo filipino, hispanohablante e “hispanoescribiente” de dar a conocer su tradición, su cultura y su propia interior visión del mundo y de la vida.