Noticias
La uruguaya Cristina Peri Rossi, ganadora del Vargas Llosa NH
Comparte este contenido con tus amigos

Vargas Llosa entregó en persona los premios y manifestó ante la prensa su “desconfianza visceral” hacia el libro electrónico.

Los premios Mario Vargas Llosa NH de Relatos fueron entregados el pasado 21 de abril por el escritor peruano. La novelista y poeta uruguaya Cristina Peri Rossi fue galardonada con el Premio Mario Vargas Llosa NH por su libro de relatos Habitaciones privadas, dotado con 20.000 euros, mientras que el español Gustavo Martín Garzo fue distinguido con el Premio Vargas Llosa de Cuento por “El país de la cebada”, con una dotación de 10.000 euros.

En cuanto al premio a las mejores antologías editadas en los últimos años, resultaron ganadores los españoles Carlos Castán y Juan Bonilla, como autores de los libros Solo de los perdidos y Tanta gente sola, respectivamente, premiados con 10.000 euros.

Al contrario del resto de los escritores premiados, Peri Rossi, quien reside en Barcelona (España), no pudo asistir a la ceremonia, realizada en el Casino de Madrid, a causa de una “inoportuna gripe”. Sin embargo escribió unas palabras que fueron leídas por Marta Rivera y en las que explicaba que los relatos de Habitaciones privadas coinciden en expresar “las dificultades de las relaciones humanas, de la comunicación en el mundo contemporáneo, la soledad del hombre”.

La escritora uruguaya cree que “el auge del género se corresponde con la percepción del yo como algo fragmentario”, y se debe también a “su intensidad, algo que también tiene la poesía y a veces la vida”.

El jurado presidido por el presidente de NH Hoteles, Gabriele Burgio, e integrado por Lorenzo Silva, Marta Rivera, Manuel Longares, Santos Sanz Villanueva y José Luis Martín Nogales, debió escoger entre 253 libros inéditos y 1.043 relatos presentados a concurso, lo que constituye un récord de participación.

Tras entregar el galardón, el autor de La fiesta del Chivo dijo ante la prensa que no oculta su “desconfianza visceral” hacia el libro electrónico. Un formato que, según advirtió, “quizá acabe con la noción de obra maestra”.

“No estoy en contra del e-book, pero en la literatura ha traído simplificación, si se compara con el papel”, dijo. No obstante, precisó que, si bien algunas generaciones acabarán por desconocer el libro tradicional, éste existirá “para minorías” y, “al ser minoritario, quizá aumente su rigor”.

Vargas Llosa, que acaba de terminar de escribir su nueva novela El sueño del celta (“toda una aventura”, en sus propias palabras), aprovechó el marco de la entrega de los galardones para recriminar que los editores “desconfíen” a la hora de publicar libros de cuentos y de relatos, pese a ser “el género más heroico de todos”. “Es el género que tiene menos salidas editoriales”, consideró.

Esta desconfianza de los editores es difícil de entender para Vargas Llosa, dado que en lengua castellana hay grandes cuentistas, como Borges, Cortázar o Juan Rulfo. Es un género “muy difícil”, confesaba el autor, quien ha intentado “muchas veces escribir cuentos” y ha “fracasado”.

Consciente de que pertenece a la generación del libro tradicional, Vargas Llosa mostró su “desconfianza visceral a la literatura hecha y difundida por pantallas”, si bien consideró que gracias al e-book “el margen de irresponsabilidad se lo llevará el libro virtual”. “Los blogs facilitan la comunicación pero no sé si la literatura se enriquece”, dijo.

El escritor bromeó reseñando que la tertulia que se estableció sobre el libro electrónico casi parecía “un funeral al libro”. Subrayó que para la pantalla se escribe desde la actualidad, mientras que la literatura “escribe con voluntad de permanencia”.

“Tratar de llegar a un gran público te lleva a la simplificación y a productos de poca permanencia”, consideró, mostrando su temor a que con la literatura ocurra igual que con el arte audiovisual “efímero”. “Espero que mis temores sean infundados”, matizó.

Sobre su nuevo libro, basado en la historia del nacionalista irlandés Roger Casement, que luchó contra los abusos del sistema colonial en el Congo y en la Amazonia, dijo que ha encontrado en su biografía muchos “blancos” que le han permitido novelar esta historia. “Ha sido toda una aventura”, afirmó.

El Premio Vargas Llosa NH de Relatos es el más importante de los premios de relatos que se convocan actualmente en España. Más de 16.000 autores, procedentes de 31 países, se han presentado al premio durante los trece años en los que se ha convocado.

La nueva edición del libro Noches de relatos, que en cada edición de los premios se edita con los textos premiados, tendrá formato online y será accesible a todos los clientes de la cadena.

Fuentes: EFEEl Mundo