Noticias
Anunciado el veredicto del VI Premio Nacional del Libro en Venezuela
Comparte este contenido con tus amigos

TVLecturas, la televisora temática que sobre libros, lecturas y lectores desarrollan en Internet Marialcira Matute e Isidoro Duarte al frente de La Librería Mediática, obtuvo el premio en la categoría “Sitio electrónico que promocione el libro y la lectura”, que Letralia obtuvo en la edición anterior.

El pasado viernes 23 de abril fueron anunciados en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello los 78 ganadores de la VI edición del Premio Nacional del Libro de Venezuela, certamen en el que participaron más de 700 títulos entre libros, revistas, periódicos alternativos y publicaciones digitales, y que además contó con la participación de instituciones y demás agentes generadores de la promoción de la lectura.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, Christhian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), realizó la lectura del veredicto de los premiados de esta VI edición, los cuales se encuentran en dos categorías fundamentales: Mención Libros o Publicaciones y Mención Lectura.

Valles afirmó que la importancia de este premio radica en “reconocer el trabajo editorial que se realiza en Venezuela, que abarca tanto las editoriales del Estado como las editoriales privadas y ediciones alternativas”, para de este modo “mostrar no sólo la diversidad de obras sino, aunque no sea el objetivo del premio, la escala que está teniendo la producción editorial en el país”, expresó.

En esta oportunidad el premio contó con una mención regional del mismo que reconoció el trabajo de autores, obras y promotores de lectura del interior del país. “En el premio regional es importante ver las coincidencias que hubo entre los premios regionales y nacionales en algunas categorías, eso implica que esa producción que se llama regional está teniendo realmente un impacto en todo el país”, afirmó Valles.

De igual modo, Cristóbal Delfín, escritor y jurado del premio, destacó que “una de las cosas más importantes de este premio es que nos sirve para evaluar qué se está leyendo en Venezuela, qué se está produciendo a nivel del libro”, y que su relevancia tiene que ver con que “nunca antes se había dado tanta importancia a lo que es el ejercicio de la lectura; gracias a este premio nos damos cuenta de la creatividad que tienen los diversos autores en todo el territorio nacional”.

Según Delfín, el Premio Nacional del Libro “va camino a una consolidación, sobre todo por la participación de particulares y de la empresa privada, incluso”.

En la categoría “Sitio electrónico que promocione el libro y la lectura”, que en la edición anterior obtuviera Letralia, este año resultó ganadora la iniciativa TVLecturas, un proyecto de una televisora temática sobre libros, lecturas y lectores impulsado por la periodista Marialcira Matute e Isidoro Duarte desde La Librería Mediática y que se encuentra actualmente en proceso de presentación formal ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Glenys Pérez, Duglas Moreno y los letralianos Isaías Medina López y Maritza Torres Cedeño obtuvieron el premio en la categoría “Libro de reflexión y promoción de la lectura” por Leer siempre para escribir ahora, una colección de ensayos que, publicada por el Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), trata la lectura como lenguaje de representación y su compromiso sociocultural.

Medina López también obtuvo una mención honorífica en la categoría destinada al mejor prólogo, por el “Prólogo-estudio” a Nuevos horizontes del llano de siempre, editado por la Unellez. En esta categoría el prólogo ganador fue el que Julieta Marcone escribiera para Suite hobbsiana. Cuatro ensayos: imaginación, antropología, poder y religión, de Omar Astorga, María Eugenia Cisneros, Gabriel Morales Ordosgoiti y David de los Reyes, publicado por el Fondo Editorial de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Las otras dos menciones fueron para el “Estudio introductorio” de Guillermo Durand al libro Caracas en la mirada propia y ajena (Fundarte) y el estudio crítico de Juan Calzadilla a Erotología y otros asuntos en la obra de José A. Moreno (Fondo Editorial de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo).

El premio a la mejor producción editorial alternativa fue para El Ojo Errante de El Pez Soluble, que cuenta con la producción editorial de Edda Armas y Belkys Arredondo Olivo. Igualmente, la revista de poesía El Salmón obtuvo el premio en la categoría “Revista cultural que reseñe obras de autores venezolanos”, mientras que la periodista Linsabel Noguera lo obtuvo como promotora de lectura infantil y juvenil por su labor propiciando el encuentro con la palabra oral y escrita con los más variados recursos y estrategias, entre ellos el manejo de títeres, expresión corporal, la plástica, el libro y los medios de comunicación.

Repartidos en sus dos grandes apartados, Mención Libros o Publicaciones y Mención Lectura, el VI Premio Nacional del Libro de Venezuela reconoció el esfuerzo del sector en más de cuarenta categorías. El veredicto completo puede leerse en la página del Cenal).

Fuente: Cenal