Noticias
Se inició la XXIX Feria del Libro de Santiago de Compostela
Comparte este contenido con tus amigos

La XXIX Feria del Libro de Santiago de Compostela, en La Coruña (España) fue inaugurada este sábado 1 de mayo con un pregón del escritor gallego Marcos S. Calveiro, quien hizo un recorrido por la historia de los libreros en la ciudad, donde apuntó que la primera venta de una obra de la que se tiene constancia en Compostela fue un 29 de junio de 1527, en la que Xoán do Río cobró “dos ducados” por un misal para el Hospital Real.

Así, Marcos S. Calveiro comenzó su pregón de apertura de la feria, que se extenderá hasta el próximo domingo 9, saludando tanto a los “lectores” como a “los no lectores” para subrayar que Santiago “nace de las hojas de un libro y no de un sepulcro”, ya que según manifestó, fueron “dos” las obras que “conformaron la ciudad”.

Después de apuntar que siempre pensó que el primer pregón que iba a dar en su vida sería en una feria gastronómica, Calveiro recalcó que esas dos obras fundadoras fueron la Historia compostelana y el Códice calixtino elaborados por Diego de Xelmírez en el siglo XII y que, a su juicio, “conforman un solo espejo”.

Mientras señaló que en la Historia compostelana se narra la vida y obra de Xelmírez para reafirmar la posición de prestigio de la ciudad en Europa, el Códice calixtino fue “la primera guía del Camino con interés comercial”, la que definió como “un GPS de los caminos de antaño”.

En este sentido, remarcó que esta feria supone que los libros salgan a la calle “en una marea de conocimiento” para olvidar, según manifestó, “la grisura de la vida”. Así, abogó por la compra de literatura gallega como “el primer mandamiento” y apostó a que “existe un libro gallego” destinado a cada uno de los que se encontraban presentes. Finalmente, el autor de Festina lente empleó un poema de Curros Enríquez como pie para desgranar la esencia de la calidad literaria de Galicia e hizo hincapié en la defensa de la figura del librero.

Esta edición de la feria cuenta con más de 20 expositores de diferentes ciudades gallegas y ofrece numerosas actividades como espectáculos de magia, cuentacuentos, mesas redondas o talleres de teatro.

La directora de la feria, Isabel Ares, se refirió al “tiempo limitado” del que disponen tanto los que escriben libros como los que los leen, y agradeció la labor de la literatura para resguardarse de los “pertinaces bombardeos del IPC”, así como de los “Gürteles y Garzones” o de la reciente eliminación del Barça en la Champions.

En esta línea, el director xeral de Promoción e Difusión da Cultura, Francisco López-Barxas, llamó la atención sobre una fiesta en que se cumple “mucho más que el sueño de Rosalía, Castelao, Castelao o Curros” al ver, según afirmó, que “cualquier persona puede cumplir sus necesidades” con la producción del país.

De esta manera, subrayó que el libro gallego “creció y se hizo visible” gracias a su calidad, algo que va más allá de “la simple voluntad” que movió a la cultura propia durante siglos. En este sentido, alabó la labor de los autores de Galicia que son “reconocidos” fuera de sus fronteras, así como el trabajo de los libreros y profesionales del sector.

Por su parte el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, llamó la atención sobre la “continuidad y consolidación” de esta celebración que llega antes de las Fiestas de la Ascensión y que se inició en el año 1982 poco después de “la recuperación de la democracia”. Asimismo, animó a las nuevas generaciones a combinar las nuevas tecnologías con la lectura y reivindicó la importancia de las letras gallegas.

Fuente: Europa Press