Noticias
Gobierno venezolano inicia reubicación de archivos de Miranda y Bolívar
Comparte este contenido con tus amigos

A partir de este lunes 3 de mayo se inicia el proceso para trasladar los documentos y bienes de Francisco de Miranda y del Libertador Simón Bolívar al Archivo General de la Nación, ubicado en el Foro Libertador, en Caracas, según anunciaron el pasado miércoles 28 de abril el ministro de la Cultura de Venezuela, Francisco Sesto, y la viceministra de la Cultura para el Desarrollo Humano, Carmen Bohórquez.

“Si hubiera que trasladar los archivos del Generalísimo Francisco de Miranda y del Libertador hoy mismo al Archivo General de la Nación los espacios están dispuestos y se encontraría a mejor resguardo de lo que están en la Academia Nacional de la Historia (ANH)”, señaló Sesto.

Bohórquez aclaró que los espacios del Foro Libertador son óptimos para la conservación de los documentos de estos dos próceres de la Independencia venezolana, y advirtió que en la ANH se encuentran en riesgo, pues la infraestructura de la Academia no es antisísmica, y un terremoto podría acabar con los documentos.

Destacó que hasta el smog que se condensa en el centro de la ciudad puede deteriorar el material patrimonial, e incluyó el riesgo de incendios ya que en época de navidad se lanzan juegos pirotécnicos por las calles alrededor de la Academia.

Por su parte, el director del Archivo General de la Nación, Luis Pellicer, indicó que la institución a cuyo cargo se encuentra, junto con el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y la Biblioteca Nacional tienen las condiciones ambientales de humedad y temperatura que se requieren para la conservación de esos archivos.

“Tenemos, incluso, archivos y documentación que datan de un pasado mucho más remoto, del siglo XVI, y están a buen resguardo y en condiciones óptimas de conservación. Aquí está el personal más calificado en el país y posiblemente en Latinoamérica”, explicó.

Indicó que ya anunciaron a la Academia el primer cronograma de trabajo que debe comenzar a la brevedad. “El traslado se hará bajo las normas nacionales e internacionales que están previstas”, dijo, y agregó que uno de los objetivos del traslado es que el pueblo venezolano pueda conocer los documentos de dos de sus figuras máximas en términos históricos porque el trabajo de difusión realizado hasta ahora ha sido mínimo.

Además de digitalizar la totalidad de documentos originales, se transcribirán al castellano moderno, se traducirán los que estén en otros idiomas y se montarán en Internet para que pueden ser consultados por cibernautas desde cualquier lugar del mundo.

Luego de que se culmine el traslado de los archivos de Miranda y del Libertador un equipo de la Unesco visitará el país para certificar el trabajo y verificar el estado de los documentos.

Fuente: ABN