Reconocido por su crónica impecable, y como ensayista pulcro e imaginativo, el escritor mexicano Carlos Monsiváis obtuvo este 12 de mayo el Premio Nacional de Periodismo de su país por su larga trayectoria en el mundo de las letras y del periodismo.
El escritor, quien cumplió 72 años el pasado 4 de mayo, está hace más de un mes internado en un hospital de la capital mexicana, aquejado por una fibrosis pulmonar.
Nacido en Ciudad de México, se le considera uno de los autores más importantes del país, y en sus obras no sólo captura y despliega la exquisitez de lo más puro de la cultura mexicana, sino además plasma la crítica férrea contra los abusos del poder y de la indefensión en la que muchas veces se encuentran los mexicanos.
Sus colaboraciones se pueden leer en un sinfín de publicaciones, y en ellas se puede encontrar desde el relato del acontecer nacional, los vicios y virtudes de la sociedad, y la mordaz crítica a la política y a los políticos.
A Monsiváis se le podría considerar un economista sumergido en la filosofía y en las letras, disciplinas que aprendió y asimiló en su alma mater, la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). La ironía es parte clave del escritor, quien suele vagar por los barrios para rescatar la esencia de lo mexicano y de la propia cultura popular.
Su extensa y reconocida obra incluye títulos como Días de guardar (1971), Amor perdido (1977), Nuevo catecismo para indios remisos (1982), Escenas de pudor y liviandad (1988), Los rituales del caos (1995) y Aires de familia: cultura y sociedad en América Latina (2000), entre otros.
Además, cuenta con una vasta obra de textos biográficos: Frida Kahlo (2007), Rosa Covarrubias: una americana que amó México (2007) y Pedro Infante: las leyes del querer (2008), son sólo algunas de las obras escritas por Monsiváis. Cuenta en su haber, también, con antologías, fábulas, crónicas y ensayos.
Ha recibido diversos reconocimientos, incluyendo el Premio Mazatlán, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Lya Kostakowsky, el Premio Anagrama de Ensayo y el Premio FIL de Guadalajara, entre muchos otros.
El Premio Nacional de Periodismo se entregó también a Humberto Padgett León, de Emeequis; Enrique Strauss, de TV Unam; Mauricio Hernández y Mirna Hernández, de Televisa Chihuahua; Ana Lilia Pérez Mendoza, de Contralínea; José Luis García Valadez, de Mural; Aidé Araceli Martínez Ortiz, de Ovaciones; Denisse Dresser, de Proceso; Carmen Aristegui, de MVS; David Piñón Balderrama, de Nexos y El Heraldo de Chihuaha; José Raúl Olmos Castillo, de AM de León, y César Espinoza, del periódico El Imparcial de Sonora.
Fuente: El Universal