Noticias
Fallece el cantante venezolano Rafa Galindo
Comparte este contenido con tus amigos

Conocido como “El Ruiseñor de la radio”, el cantante venezolano Rafa Galindo falleció en Caracas el martes 25 de mayo a causa de un paro respiratorio, según informó mediante un comunicado la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

“Rafa fue y sigue siendo estrella del bolero venezolano”, dice el comunicado. “Noche de mar, Ven, La cita, El Ruiseñor, Matinata, Un sueño, Enamórame, Caracas vieja y otra docena de temas lo avalan cual artista con repertorio propio en un campo en que los versionadores son la regla. Suya es la voz de tenor ligero que hace flotar la melodía sin esfuerzo aparente; suya también es la tradición de disciplina e impecable presentación propia de nuestras mejores orquestas de baile”.

Su nombre de pila era Rafael Ernesto Galindo Oramas y había nacido en La Victoria, Aragua, en octubre de 1921. Desde niño mostró inclinación por el canto. De la mano de su abuelo Desiderio ganó el primer premio en un festival de aficionados, con apenas 15 años. En 1937 debuta en La voz de la Philco, hoy Radio Libertador, por lo que recibe un salario de tres bolívares diarios.

Desde su adolescencia formó parte de numerosas orquestas, entre ellas la Venezuelan Boys, del Club Venezuela —antecesora directa de la conocida orquesta Billo’s Caracas Boys, fundada y dirigida por el recordado maestro Billo Frómeta—, la de Pedro José Belisario, la de Rafael Minaya, la Orquesta de Jesús “Chucho” Sanoja, y Los Melódicos.

También fue fundador de agrupaciones como la Orquesta de Rafa y Víctor, junto a Víctor Pérez; Los Guaracheros de Manolo, con Manolo Monterrey y Stelio Bosch Cabrujas; y la Orquesta Sans Soucí, de nuevo junto a Víctor Pérez.

Trabajó en Colombia, contratado por Radio Continental, bajo la dirección del español José María Tena, y en Panamá.

Participó, en una trayectoria que se extiende por más de 65 años, en al menos 18 agrupaciones de diferentes formatos, hizo incontables presentaciones dentro y fuera de Venezuela, y compartió tarima y estudios de grabación con cientos de músicos y cantantes, si bien tres han estado particularmente presentes en su trayectoria: Billo Frómeta, Víctor Pérez y Manolo Monterrey.

La voz de Rafa Galindo fue principal protagonista en diversos programas de la época de oro de la radio: La Voz de Philco, La Voz de la Esfera, La Caravana York y La Caravana Camel, entre otros, en estaciones como Radio Continente, Radio Caracas Radio, Estudios Universo, Radio Mía y Radiodifusora Venezuela.

En los programas radiales en los que participó, contó con el respaldo de afamadas orquestas de la época, como las de Luis Alfonzo Larrain, Aldemaro Romero y Eduardo Serrano.

Alberto Naranjo editó en 1996 el disco Swing con son donde tiene una entrevista con Rafa Galindo y Manolo Monterrey, quienes también grabaron temas para esta producción. Inspirado en aquel material, el cineasta Rafael Marziano realiza el documental con el mismo nombre, que estrenó el año pasado. En el audiovisual, hay testimonios valiosísimos del desaparecido cantante.

Según las enfermeras y parte del personal del Hospital “Doctor Miguel Pérez Carreño”, de Caracas, donde se hallaba internado, el viernes 21 Galindo les cantó algunas canciones de su vasto repertorio. El sepelio del “Ruiseñor de la radio” se realizó el miércoles 26 en el Cementerio del Este en La Guairita, con la presencia de familiares, amigos y diversas personalidades de la música.

Fuentes: El Blog de Los MelódicosEl UniversalRNV