Noticias
Madrid celebra su Feria del Libro dedicada a la literatura nórdica
Comparte este contenido con tus amigos

La reina Sofía de España inauguró el pasado 28 de mayo la 69ª Feria del Libro de Madrid, que este año tiene como protagonistas a la literatura nórdica, eje temático de la feria, en la que comparten espacios 408 expositores, 118 librerías, 252 editores, 12 distribuidores y 26 organismos oficiales.

La feria se desarrolla con cierta incertidumbre frente a las ventas que producirá, dado que las últimas cifras del sector pronostican una caída. Otra de las claves del evento editorial es la constancia de que las casetas no están preparadas para ofrecer descargas digitales para el libro electrónico, a pesar de que una treintena de editoriales anunciaron que dispondrían de estos contenidos.

La ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la presidenta de la Feria, Pilar Gallego, y el director, Teodoro Sacristán, acompañaron en el tradicional recorrido por la feria a la reina, quien atendía las recomendaciones de los representantes de las casetas, adquiría libros, sobre todo infantiles, y protagonizó anécdotas con el público asistente.

La primera parada de la Reina fue en las casetas dedicadas a la literatura nórdica, donde Jostein Gaarder, autor de El mundo de Sofía, le regaló su última novela, El castillo en los pirineos. A continuación, la Reina visitó la caseta “La Mar de las Letras”, donde adquirió un cómic de El principito y El niño feliz de Dorothy Corkille, un libro de psicología recomendable para madres, padres, docentes, maestros y profesores.

Viendo el interés de la Reina por los libros infantiles, en la caseta “La Biblioketa” le mostraron el último libro de Roald Dahl, Revolting Rhymes, que en español se ha traducido como Cuentos en verso para niños perversos, porque son cuentos tradicionales “contados al revés”, según explicaron las responsables de la caseta. Pero a la Reina no le agradó la idea de cambiar los cuentos y optó por comprar La noche estrellada de Jimmy Lao.

Otro de las anécdotas de la mañana se vivió en la caseta de la Fundación Mapfre, donde la reina se encontró con la infanta Sofía, quien trabaja para esta organización, y juntas recorrieron esta caseta dedicada al público infantil, llena de libros y niños que disfrutaban de los talleres y cuentacuentos que ha organizado la feria para los más pequeños.

Los talleres y cuentacuentos se enmarcan dentro de las más de 300 actividades organizadas para los 17 días que dura la feria, que cierra sus puertas este domingo 13 de junio. Así, y como cada año, el público puede disfrutar de encuentros con escritores, mesas redondas, conferencias, debates o presentaciones de libros, actividades distribuidas en los diferentes pabellones.

Para representar a la literatura nórdica, 25 autores nórdicos se han instalado en las casetas de la feria, donde protagonizan firmas de libros, encuentros con escritores, charlas, talleres o conferencias. Sus nombres son Sara Blædel, Peter Wessel, Rakel Helmsdal, Hanne Bartholin y Pia Tafdrup, de Dinamarca; Otso Kautto, Árni Thórarinsson y Áslaug Jónsdóttir, de Islandia; Arne Dahl, Lisa Marklund, Kjell Eriksson, Johan Theorin, Tom Kallen, Kalle Güettler y Asa Larsson, de Suecia.

Además, la Comunidad de Madrid muestra en esta edición de la feria una panorámica de los grandes autores nórdicos de novela negra. Bajo el título “Elemental, querida Salander”, el pabellón ofrece una visión que va desde la narrativa criminal en Suecia y en Europa, Per Wahlöö y Maj Sjöwall, a los autores más pujantes del presente, los dos Larsson (Asa y Stieg) y el joven Jens Lapidus, o la generación intermedia a la que pertenece Henning Mankell.

Con el juego de palabras del título se hace un guiño al lector, señalando el testigo tomado por la novelística nórdica en el terreno de la novela negra. El pabellón de la Comunidad de Madrid acogió el 4 de junio la visita de la escritora Asa Larsson, y cada día se proyecta, en dos pases, el documental El fenómeno “Millennium”, de lunes a viernes a las 12 y a las 18 horas, y los fines de semana también a mediodía y a las 19 horas.

Este año, y para conmemorar el centenario de la Gran Vía, el Pabellón del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid ha sido diseñado como una réplica de la calzada madrileña con sus carteles de neón sobre las marquesinas, lentejuelas y cortinas rojas, propias de sus cines y teatros. Además, las casetas de los expositores albergan las tradicionales firmas de autores, sin duda uno de los grandes atractivos de la feria para sus visitantes.

Para los más pequeños, Mapfre, que patrocina este año la 69ª edición de la Feria del Libro de Madrid, presenta el Pabellón de Actividades Infantiles, que cuenta con un amplio programa de talleres y otras actividades relacionadas con la literatura, el arte y el teatro para de fomentar el amor por los libros entre los más pequeños.

Fuentes: Europa PressFeria del Libro de Madrid