Noticias
Denuncian a Fundación Alberti por supuesta alteración de un libro
Comparte este contenido con tus amigos

El libro Los espacios habitados de Rafael Alberti, de Joan Carles Fogo Vila —un arquitecto barcelonés con inquietudes literarias que plasmó en su obra aquellas casas y paisajes que estuvieron ligados a la figura del poeta—, habría sido alterado por la Fundación Rafael Alberti, de El Puerto de Santa María (Cádiz, España), según reportó el pasado 2 de junio el Diario de Cádiz.

María Asunción Mateo, presidenta de la Fundación, había presentado el libro en octubre de 2009 como el primer número de la nueva línea editorial de la entidad. Fueron publicados 500 ejemplares, en una edición conmemorativa por el décimo aniversario del fallecimiento de Alberti.

Tras la presentación, Fogo Vila le manifestó a Mateo, mediante un burofax —un servicio ofrecido en España de envío de fax desde una oficina de correos—, sus quejas por la edición final del libro, cuyo texto original habría sido objeto de numerosas modificaciones sin su conocimiento.

Según Fogo Vila, del libro se habían realizado dos pruebas (el 2 y el 5 de octubre de 2009) antes de enviarlo a imprenta, y en ellas sí figuraba el texto completo. El autor denuncia que “han desaparecido del libro, sin mi autorización, los nombres de Luis García Montero, Teresa Sánchez Alberti, Benjamín Prado, Pedro Guerrero, José Monleón, Hilario Jiménez, Almudena Grandes, etc”.

Algunas fallas son más graves, continúa Fogo Vila. “Incluso una cita completa de cuatro líneas de Luis García Montero aparece, tras la modificación del archivo, como un texto mío (sin comillas, sin número de nota y sin la nota al final del capítulo, todos ellos desaparecidos). Tampoco se incluyeron varias anotaciones enviadas en mis últimas correcciones al texto (entre ellas una petición de texto a incluir por parte de Aitana Alberti, referente a dos dibujos de su madre, que se ha reproducido de manera incompleta”.

Para el autor, y según él mismo expresa en la carta, lo ocurrido manifiesta “un comportamiento intransigente (radicalmente contrario al planteamiento de mi libro) al no utilizar las aportaciones de reconocidos escritores sobre la obra de Rafael Alberti”.

El autor explica que se dio cuenta de que el texto no estaba completo al leer el suplemento especial que publicó el mismo Diario de Cádiz el 29 de octubre, en el que se reproducía el primer capítulo del libro con la frase alterada de Luis García Montero. Un facsímil de esta reproducción está disponible en Internet.

“Pensé que era un error”, explica, “pero luego, leyendo el libro, comprobé cómo faltaban muchos nombres que sí estaban en el texto corregido”. Para Fogo Vila es “una lástima que a estas alturas pasen estas cosas, no tiene justificación”, y asegura haberse llevado “una decepción”. Añade también que es “una pena que estas fundaciones funcionen de un modo tan personal”. Se trata, sobre todo, “de una falta de respeto muy grande, algo que no se puede admitir”, señaló.

Fuente: Diario de Cádiz