Noticias
Lanzan en España antología que reúne cuentos de Rubén Darío
Comparte este contenido con tus amigos

El sello editorial Paréntesis ha lanzado recientemente la antología La ninfa y otros relatos, dedicada a la obra narrativa del poeta nicaragüense Rubén Darío y con prólogo de Ignacio F. Garmendia, quien precisó que pese a que el autor es “el poeta inmortal, el padre y maestro mágico, también cultivó, y abundantemente, la prosa”.

En este sentido, la obra pretende resaltar la producción narrativa de Darío, que quedó “oscurecida por el ascendiente de su poesía”. En este sentido, subrayó que los cuentos del autor nicaragüense “son parte insoslayable de su mundo literario y un ejemplo cimero de la prosa modernista”.

Garmendia explicó que los primeros relatos toman la forma de “estampas líricas a la manera de los ‘parnasianos’, deliciosas ensoñaciones en las que el narrador poeta se retrotrae hasta los días luminosos de la antigua Grecia, recrea las leyendas medievales, actualiza los cuentos de hadas o se deja seducir por los exóticos y desconocidos escenarios del Oriente, desde una sensualidad neopagana que se presenta en clave inequívocamente moderna”.

No obstante, indicó que la obra narrativa de Darío acoge asimismo “zonas oscuras e inquietantes que se alejan de ese mundo de ninfas, princesas, hadas y palacios para internarse de lleno en el género fantástico”.

Resaltó, además, que el misterio, los arcanos del orden sobrenatural y las aficiones esotéricas protagonizan estos otros relatos donde las visiones se transforman en “espantables pesadillas”, y apuntó que los prodigios de la magia, las alucinaciones inducidas, los fenómenos inexplicables y las fuerzas extrañas comparecen en unas historias de trasfondo “onírico o macabro que coinciden en el tiempo con las publicadas por otros autores hispanoamericanos como Nervo y Lugones y prefiguran los registros de Quiroga, Bioy o Cortázar”.

Editor y crítico literario, Garmendia comenta que Darío es “el poeta inmortal, el padre y maestro mágico que ha sobrevivido a la legión de discretos imitadores y a la leyenda trivializada de su genio”. Recordó que el autor cultivó la prosa, muestras de la cual aparecieron en centenares de artículos, crónicas, reseñas, memorias o impresiones de viaje “que fueron, es verdad, un modo resignado de ganarse la vida, aunque han acabado ocupando —subrayando las semblanzas recogidas en ‘Los raros’, verdadero manifiesto de la fase heroica del modernismo— un lugar no menor en su obra”.

Por su parte, Jorge Luis Borges señaló que “todo lo renovó Darío, la materia, el vocabulario, la métrica, la magia peculiar de ciertas palabras, la sensibilidad del poeta y de sus lectores”. Del mismo modo, la editorial indicó que “en verso y en prosa, su obra supuso una ruptura total con la tradición española, que abrió el camino para la necesaria renovación de las literaturas hispánicas”.

Nacido al modernismo en Azul, según comentó, prosiguió su tarea fundamental en poemarios como Prosas profanas y otros poemas y Cantos de vida y esperanza. Su vasta obra en prosa, formada por ensayos, cuentos, crónicas y evocaciones autobiográficas, tiene una importancia no menor, manifiesta en títulos como “Los raros” o “España contemporánea”.

Fuentes: Europa PressParéntesis