Noticias
Fallece en México el escritor ecuatoriano Bolívar Echeverría
Comparte este contenido con tus amigos

El filósofo, escritor y traductor ecuatoriano Bolívar Echeverría, quien vivía en México desde hace cuatro décadas, murió este sábado 5 de junio en su casa de la capital mexicana a los 69 años, a causa de un infarto.

Echeverría, nacido en Riobamba en 1941, era un estudioso del marxismo y un crítico del capitalismo. Dedicó su trabajo a la teoría crítica y la filosofía de la cultura. Obtuvo el Premio Universidad Nacional (1997) y el Premio Pío Jaramillo Alvarado (2003), y en 2007 recibió el Premio Libertador al Pensamiento Crítico de manos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, por su obra Vuelta de siglo.

Echeverría estudió en la Universidad Libre de Berlín y luego viajó a México, donde concluyó su licenciatura en filosofía en la Unam, hizo una maestría en economía y se doctoró en filosofía. Desde 1973 era profesor e investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), de cuyo Postgrado en Economía fue también profesor entre 1975 y 1988. Editó, además, varias revistas culturales y políticas, como Pucuna (Quito), Latinoamérica (Berlín), y Cuadernos Políticos, Palos y Theoría, en México, entre otras.

Sus obras más conocidas fueron El discurso crítico de Marx (ERA, 1987), Las ilusiones de la modernidad (El Equilibrista, 1995), Valor de uso y utopía (Siglo XXI, 1998), La modernidad de lo barroco (ERA, 1999), Definición de la cultura (Ítaca, 2001) y La mirada del ángel (coordinador; ERA, 2003). Además tradujo del alemán, entre otras obras, Estado autoritario, de Max Horkheimer; La tecnología del capital, de Karl Marx, y La soberanía como procedimiento, de Jürgen Habermas.

El filósofo mexicano Ramón Xirau afirmó que Echeverría era “un pensador marxista muy liberal”, en tanto que el escritor Víctor Flores Olea lo calificó como “un hombre muy preparado en el campo de la filosofía y la reflexión política”, que “deja un hueco muy grande en los medios académicos y de reflexión política”.

El académico Andrés Barreda manifestó que “fue el pensador crítico latinoamericano que más lejos llegó en la comprensión del capitalismo contemporáneo”. “Tiene una formación clásica en los debates de la izquierda del siglo XX como muy pocos la tienen. Es un pensador muy cuidadoso en el rescate de la crítica de la economía política de Marx y en un diálogo muy cuidadoso con la filosofía de Martin Heidegger”, señaló.

Fuentes: CelargDPA