Noticias
Agencias literarias de España presentan su asociación
Comparte este contenido con tus amigos

Este jueves 10 de junio será presentada, en el marco de la Feria del Libro de Madrid, la Asociación de Agencias Literarias de España (Adal), una organización que con el lema “Impulsar, promover, cooperar”, fue constituida en 2006 por 26 agencias literarias de la nación ibérica.

Después de cuatro años de trabajo, crecimiento y consolidación del proyecto, las agencias han querido presentar esta asociación para destacar el lugar que ocupan en el sector de la gestión cultural en España.

“La profesión de los agentes literarios tiene un papel fundamental en la difusión de la cultura dentro de este mundo globalizado y altamente tecnificado”, explica Maru de Montserrat —de la agencia Internacional Editors, de Barcelona—, quien está a cargo de la presidencia de la organización.

“Nuestra intermediación, cada día más necesaria, cada día más activa y cada vez más profesional, se basa en la confianza que depositan en nosotros tanto las editoriales como los escritores”, añadió.

Montserrat destacó que la labor de un agente va mucho más allá de la gestión de contratos y liquidaciones, pues juega un rol orientador, constructivo y creativo: para el autor, es su primer lector, alguien que lo acompaña y guía durante el proceso de creación; para las editoriales, es la referencia que les brinda la posibilidad de conocer al autor que buscan (aquél que puede formar parte de su catálogo y enriquecerlo), y es el consejero idóneo para aportar el producto cultural que necesita su proyecto.

La llegada de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación está revolucionando el sector. “Autores, agentes, editores y libreros hemos realizado un máster intensivo con motivo de la comercialización del libro electrónico. El efecto que ha causado la llegada del e-book ha servido para poner a prueba nuestro proyecto como asociación. Nos hemos informado, hemos compartido experiencias, hemos tomado decisiones y ahora estamos defendiendo una postura consensuada gracias a nuestro bagaje en Adal”, agregó.

Pero el máster no ha terminado para ninguno de los agentes culturales que intervienen en este proceso, puesto que todos los integrantes del sector aprenden conjuntamente a medida que la tecnología avanza, y esta dinámica parece convertirse en una nueva realidad constante.

“Tras cuatro años de historia oficial, de cooperación, de haber creado una web y el espacio interno de reunión y de compartir el proyecto de la asociación con diversas instituciones, nos ha parecido oportuno ‘oficializar’ nuestro compromiso: compartir con todos los que formamos parte del mundo de la gestión cultural un proyecto que tiene vocación de construir, apoyar y participar en cuantas iniciativas favorezcan el crecimiento y la generación de nuevos valores culturales”, continuó.

Adal representa a las agencias literarias de España ante todos los organismos públicos y privados, tanto en el ámbito español como en el internacional. Está integrada por profesionales —personas físicas o jurídicas— que ejercen como agentes literarios de forma regular y continuada.

La representación de autores tuvo su origen en España en la década de los 50, de la mano del escritor rumano Vintila Horia, propietario de la Agencia Literaria ACER. Cuando este autor se trasladó a París, Carmen Balcells, que trabajó para ACER, fundó su propia agencia y gestionó derechos de traducción de autores extranjeros. Luis Goytisolo fue el primer autor español al que representó.

En los 50 se fundaron también las tres primeras agencias literarias. Desde entonces, éstas han ido surgiendo de forma paralela al crecimiento de la explotación de derechos, al de las traducciones y al de la expansión editorial. En los 80 nacieron siete nuevas agencias; en los 90, seis, y entre los años 2000 y 2010, se crearon otras trece agencias.

En 2006, y ante la necesidad expresada por varios agentes de coordinar esfuerzos, se fundó la Adal, integrada inicialmente por diecisiete agencias. Desde entonces hasta hoy han pasado cuatro años en los que, poco a poco, Adal se ha consolidado y crecido, alcanzando los 26 asociados.

Fuente: Feria del Libro de Madrid