Noticias
Isaías Peña Gutiérrez
Peña Gutiérrez será uno de los docentes del nuevo pregrado.
Crean en Colombia un pregrado en creación literaria
Comparte este contenido con tus amigos

El programa desarrollará, en los dos primeros años, las bases específicas del español y la estética, más las materias contextuales para una preparación integral y humanística, y en los dos finales, un “ciclo de formación para la creación”, con tres vertientes: la narrativa, la poesía y el ensayo.

El próximo mes de agosto iniciará actividades el primer pregrado que en creación literaria ha sido creado en Colombia, que es a su vez el tercero en Latinoamérica y será impartido en aulas de la Universidad Central de Colombia, como resultado de la exitosa experiencia de más de treinta años que en la formación de escritores tiene el Taller de Escritores Universidad Central (Teuc), según se anunció en un comunicado emitido el pasado 9 de julio.

Aprobado por el Ministerio de Educación de Colombia el pasado 24 de junio, el pregrado contará, en su plantilla de profesores, con escritores de la talla de Isaías Peña Gutiérrez, Jairo Restrepo y Juan Malaver, entre otros. El programa está concebido para ocho semestres, y concederá el título de profesional en creación literaria. Su objetivo es formar escritores y preparar personas que mediante el cultivo de la escritura y la lectura puedan intervenir intelectual, sensible y creativamente en el desarrollo cultural y artístico de la sociedad.

El profesional en creación literaria podrá desempeñarse en ámbitos como la generación de textos literarios; la docencia en literatura, español y campos afines; la actividad editorial en medios de comunicación como periódicos, revistas y suplementos culturales; la corrección de estilo y preparación de libros y revistas; la gestión y dirección cultural en talleres, centros culturales, semilleros juveniles, casas de la cultura, librerías, entre otros.

En cuatro años (ocho semestres, 139 créditos), el programa de creación literaria desarrollará dos grandes paquetes: en los dos primeros años, las bases específicas del español y la estética, más las materias contextuales para una preparación integral y humanística, y en los dos finales, un “ciclo de formación para la creación”, el cual incluye tres vertientes: la narrativa, la poesía y el ensayo.

El Taller de Escritores Universidad Central (Teuc) fue fundado en 1981 por Isaías Peña Gutiérrez, y es la base sobre la cual fue creada, en 2008, la especialización en creación narrativa. Nombres como Óscar Godoy Barbosa, Gloria Inés Peláez, Jorge Franco Ramos, Manuel José Rincón, Nahum Montt, Jorge Cardona, María Carolina Cuervo, Andrés Mauricio Muñoz, Miguel Ángel Manrique, Juan Álvarez, Óscar Pantoja y Alejandra López, son una breve muestra de la calidad de sus egresados.

Los interesados en solicitar mayor información sobre el pregrado en creación literaria deberán comunicarse con el área de Humanidades de la universidad mediante el teléfono 3423790, el PBX 3239868 (extensiones 4302 a 4304) o el correo electrónico humanidades@ucentral.edu.co.

Fuente: Teuc