Noticias
Realizarán en Rosario un congreso sobre educación
¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

Del 19 al 21 de agosto se realizará en la Escuela N° 6383 “Brigadier General Estanislao López”, de Rosario, Argentina, el Encuentro Activo de Educación “Haciendo escuela desde Rosario: voces para nutrir la educación del siglo XXI”, evento para cuya participación no es necesario pagar arancel alguno, pues sus organizadores tienen la intención de que “ninguna voz que merezca ser oída quede en silencio”, según explica su coordinadora, Rita Gardellini.

Los vínculos como sostén del aprendizaje, la alfabetización en múltiples lenguajes y la educación para la ciudadanía son algunos de los ejes temáticos propuestos para quienes estén interesados en participar. El congreso, de carácter gratuito, con cupos limitados y previa inscripción, recibirá resúmenes hasta el 31 de julio, aunque dependiendo de la cantidad de participantes podría producirse el cierre de las presentaciones antes de la fecha prevista. El comité académico se encargará de evaluar y aprobar las ponencias presentadas. Se conformará por reconocidos especialistas y miembros de la comunidad educativa.

Además de la escuela Brigadier General Estanislao López, el evento tendrá como sedes importantes espacios de la educación y la cultura rosarina, como el Centro Municipal de Distrito Noroeste “Olga y Leticia Cossettini”, el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” y el Centro Cultural Parque de España/Aecid.

Los dos primeros días del congreso, el jueves 19 y el viernes 20 de agosto, se desarrollará el programa a través de exposiciones, conferencias y paneles temáticos a cargo de especialistas, docentes, directivos e invitados, que derivarán en salas donde se estructurarán talleres. También se estructurará una serie de comisiones que trabajarán sobre ejes temáticos. El sábado 21 estará reservado para la presentación de conferencias magistrales y para la realización del foro de conclusiones de los despachos de cada comisión.

Los participantes del congreso podrán dirigirse a los talleres que escojan o a la sala de conferencias donde se presentan los panelistas con sus ponencias; ambas actividades serán simultáneas y otorgarán un desplazamiento espacial semi estructurado de los asistentes. Cada panelista tendrá 15 minutos en la sala de conferencias, y luego derivará su trabajo a talleres.

En cada comisión se establecerá un relator y un moderador del debate, ambos propuestos por el comité organizador, quienes organizarán las acciones y guiarán a los participantes. Asimismo, reunirán el material en planillas a los fines de sintetizar las conclusiones para el cierre del congreso.

Los participantes del congreso tendrán las instancias de trabajo en comisiones de una hora de duración a partir de las 18 horas, y en las que se debatirá sobre el tema propuesto a la comisión y se obtendrán conclusiones, despachos que luego serán expuestos en el cierre del congreso y darán lugar luego a la redacción de un documento final, síntesis del congreso.

Cada participante del congreso elegirá en qué comisión (tema) querrá participar como primera prioridad, de la lista de temas de comisiones que se le ofrecerá. Y también elegirá una segunda y tercera preferencia, por si existen demasiados participantes para un eje temático y muy pocos para otros. Sobre esa base se establecerá la composición de cada comisión y se exhibirán las listas de cada comisión y su lugar de reunión.

Se extenderá certificado oficial de asistencia expedido por el Ministerio de Educación de Argentina. Para la acreditación, aparte de la concurrencia al 75% del congreso, se deberá haber participado del trabajo de una comisión, donde se firmará asistencia. Los participantes que no residan en Rosario lo recibirán al finalizar el evento, mientras que los locales podrán retirarlo en la escuela organizadora o en las escuelas colaboradoras durante la semana del 30 de agosto al 3 de septiembre.

Las ponencias presentadas por escrito se expondrán en la web del evento, y si existen recursos serán publicadas en CD-ROM y eventualmente en un cuadernillo. También se podrá realizar con dichas ponencias, más adelante, un encuentro virtual, a través de la Red Haciendo Escuela, para posibilitar un nuevo debate del impacto producido por el congreso.

Los interesados en participar deberán escribir a ritamgardellini@yahoo.com.ar, a fin de solicitar el temario completo, la ficha de inscripción y otros detalles relacionados con el congreso.

Fuente: Organizadores del evento