Noticias
Miguel Ángel Moratinos
Moratinos: el Cervantes no será tocado.
Instituto Cervantes no sufrirá recortes presupuestarios en 2011
Comparte este contenido con tus amigos

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, anunció el pasado 22 de julio que no habrá ningún recorte el próximo año en el presupuesto del Instituto Cervantes, lo que calificó de un “compromiso” de su gestión.

Moratinos hizo este anuncio en su intervención en la clausura de la reunión anual de directores del Cervantes, celebrada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) bajo la presidencia de los Príncipes, y en la que ha participado también el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

En tiempos de austeridad, dijo el ministro, es más necesaria que nunca una buena gestión para que no haya retrasos en la aplicación de los programas. Sin embargo, su departamento seguirá contribuyendo en su presupuesto al Cervantes sin reducir en absoluto las partidas para el próximo año.

“Es mi compromiso; habrá que recortar en algunos otros capítulos, pero al Cervantes no se le va a tocar porque es un instrumento esencial en la política cultural y exterior del país”, subrayó entre aplausos de los directores de los centros del Instituto.

El ministro elogió la búsqueda de nuevas vías de financiación del Instituto Cervantes, como la denominada Círculo de Amigos de este centro, y que pretende implicar a organismos públicos y empresas privadas en su labor.

Tras reiterar su apuesta por la “diplomacia cultural”, elogió que el Cervantes transmita la imagen de una España moderna y que avanza, y recordó que próximamente se inaugurarán nuevos centros y aulas en Gibraltar y Dakar.

Por su parte, el presidente castellano-manchego tuvo una intervención plagada de citas a escritores de habla española, y que comenzó asegurando que “la patria es el idioma y la patria de Cervantes es el idioma español”. Destacó lo que representa La Mancha para el idioma y el simbolismo que tiene El Quijote, y subrayó que las tierras manchegas han sido origen de muchos pintores y poetas.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, explicó las conclusiones de la reunión, recogidas en la denominada Declaración de Alcázar. En ella se destaca que el español debe ser una lengua de modernidad y, además de ser una lengua de cultura, ha de serlo también de la tecnología, la ciencia, la comunicación y las relaciones comerciales y financieras. El texto aboga igualmente por intentar hacer de la crisis una oportunidad de futuro.

Caffarel terminó su intervención con una cita de El Quijote que relacionó directamente con el instituto que dirige: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho, justo lo que hace el Instituto Cervantes”.

Fuente: EFE