Noticias
Universidad del Zulia rindió homenaje a Letralia
Comparte este contenido con tus amigos

Encuentro Nacional de Ciberliteratura y Escritores Inéditos
La ciberliteratura y la historia de Letralia fueron los ejes temáticos del encuentro.

Las nuevas herramientas que provee la tecnología para la difusión de literatura, la influencia de los blogs, las redes sociales y los sistemas de autopublicación en el mercado editorial contemporáneo y las estrategias de las universidades venezolanas para disminuir la brecha tecnológica en el país, fueron algunos de los temas por los que se pasearon los ponentes del Encuentro Nacional de Ciberliteratura y Escritores Inéditos, celebrado en la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia (LUZ), el pasado 22 y 23 de julio.

El evento, convocado por la mencionada casa de estudios en conjunto con la Facultad de Humanidades y Educación y el Vicerrectorado Académico, así como el Movimiento Estudiantil El Quijote, sirvió además para rendir homenaje a la revista literaria digital Letralia, Tierra de Letras, por sus catorce años de andadura.

Eleonora Requena, Carlos Ildemar Pérez y Jorge Gómez Jiménez
De izq. a der.: Requena, Pérez y Gómez Jiménez.

“Nos honra la presencia de jóvenes talentos provenientes de diferentes regiones del país que acuden a esta cita”, dijo en su discurso de apertura la doctora Judith Aular de Durán, vicerrectora académica de LUZ, quien destacó la labor de Letralia, “esa tierra de letras en donde la creatividad se funde con el potencial interactivo de la cibernética para que textos y versos sean una verdadera expresión colectiva”.

“Tenemos el privilegio de ser testigos del renacer artístico de la humanidad sacudido por el impacto tecnológico”, dijo Aular. “En los últimos veinte años hemos visto surgir, evolucionar y multiplicarse al fenómeno de la ciberliteratura. En los medios electrónicos y en las redes sociales se canaliza gran parte de esa energía creativa, en especial la que brota como generoso torrente de jóvenes poetas y escritores inéditos”.

“Quiero reconocer el trabajo precursor del equipo de Letralia y de su editor, el escritor venezolano Jorge Gómez Jiménez, pioneros en el desarrollo de la ciberliteratura en Venezuela”, agregó. “Letralia es la primera publicación de este tipo en el país y la primera revista literaria en español que llegó a sus lectores a través del correo electrónico”.

De izq. a der.: Elianet Laguna, Dulce María Ramos y Andrea Quero
De izq. a der.: Elianet Laguna, Dulce María Ramos y Andrea Quero, durante uno de los recitales del encuentro.

“Los modelos tradicionales de promoción y producción de la cultura, y en particular del texto literario, no pueden separarse de esa realidad que toma fuerzas con las nuevas propuestas de la cultura digital que abren espacio a la participación y a la interacción de experiencias”, concluyó la vicerrectora.

El escritor venezolano Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia, explicó las incidencias que rodearon la creación de la revista en mayo de 1996 y el proceso de crecimiento que ha experimentado hasta el presente, cuando ofrece textos de más de 2.200 autores de habla hispana. El editor detalló asimismo el funcionamiento del mecanismo de admisión de materiales para cada nuevo número de Letralia, y brindó un paseo por las principales secciones de la revista.

En el evento participó también el poeta Carlos Ildemar Pérez, director de la Escuela de Letras, quien ratificó que Letralia es “un icono literario en América Latina”, por lo que esa casa de estudios consideró que un encuentro de esta naturaleza debía reconocer los méritos de la que es la primera publicación cultural venezolana en el mundo digital.

La escritora Eleonora Requena habló de su experiencia difundiendo su poesía a través de su blog, Nocturna, mas no funesta, de la que valoró la libertad de escribir cuando y como se quiere, pero por sobre todo la posibilidad de entablar un diálogo franco con sus lectores.

El reconocido librero Róger Michelena, por su parte, abordó el tema de las nuevas tecnologías de lectura, explicando las características, bondades y desventajas de algunos de los dispositivos electrónicos más conocidos, como el Kindle, el Sony Reader o el iPad, y describió el crecimiento que ha experimentado el mercado editorial en su rama digital.

Róger Michelena y Jorge Gómez Jiménez
Michelena y Gómez Jiménez contaron la historia de la difusión de contenidos en Internet.

Michelena y Gómez Jiménez protagonizaron también un conversatorio sobre lo que depara el futuro en función de la influencia que estas nuevas tecnologías tendrán en la difusión y proyección de la literatura en general, y la venezolana en particular.

Gómez Jiménez describió algunas iniciativas similares a Letralia, y valoró las nuevas modalidades de edición y distribución que representan plataformas como la española Bubok y la estadounidense Lulu, en las que cualquier autor puede poner su obra a la venta y obtener un porcentaje de ganancias superior al que ofrecen las editoriales tradicionales, aunque admitió que este sistema impone al autor la mayor parte del esfuerzo de promoción de su trabajo para que la experiencia sea exitosa.

Ambos recorrieron igualmente la historia de la difusión de contenidos en la Web, desde la época de las páginas personales en repositorios como el hoy extinto GeoCities hasta el blog contemporáneo, sin olvidar el renovado impulso que las redes sociales como Facebook y Twitter han dado a esta área. Destacaron también el papel que podrían y deberían asumir las universidades venezolanas en este sentido.

Otros participantes en el evento fueron los editores Ennio Tucci, de Ediciones Madriguera (Falcón), y Santiago Acosta, de la revista de poesía El Salmón (Caracas), quienes junto con Luis Perozo Cervantes, del Movimiento Estudiantil El Quijote, hablaron de los esfuerzos que deben desarrollar las editoriales independientes para hacerse un espacio propio “contra el monopolio y la marginación”.

Asimismo, el profesor Jhoan Pirela, especialista en ciencias de la información de LUZ, presentó algunos de los resultados de los trabajos que esa casa de estudios está desarrollando en el área de las nuevas alfabetizaciones y competencias informativas para la apropiación del conocimiento en la cibersociedad.

Jhoan Pirela
Pirela: saltando la brecha tecnológica.

“Los docentes y los profesionales de la información deben desarrollar acciones sinérgicas para favorecer la formación universitaria que se requiere, aquella que en realidad prepare a los egresados para la educación a lo largo de toda la vida, sustentada en uso de la información: sus medios, fuentes y tecnologías”, dijo Pirela.

El encuentro también sirvió para que jóvenes escritores leyeran algunos de sus textos, en recitales que se alternaron con los conversatorios a lo largo de los dos días de la actividad. Así, los asistentes pudieron apreciar muestras del trabajo literario de los ya mencionados Acosta y Tucci, junto con los de Anthony Alvarado, María Rondón, Mónica Gómez, Eva Urribarri, Irene García, Andrea Quero, Dulce María Ramos y Elianet Laguna.

La actividad de clausura fue otro recital, en el que participaron el poeta César Seco, de Falcón, junto con Jorge Gómez Jiménez y el director de la Escuela de Letras, el poeta Carlos Ildemar Pérez.