Noticias
Miguel Gomes
Gomes: no escribió el cuento pensando en la sociedad.
Miguel Gomes gana concurso de cuentos del diario venezolano El Nacional
Comparte este contenido con tus amigos

Con el cuento “Lorena llora a las tres”, presentado bajo el seudónimo “T. Vieira”, el escritor venezolano Miguel Gomes (Caracas, 1964) se convirtió en el ganador del 65º Concurso Anual de Cuentos del diario El Nacional, según el veredicto anunciado el pasado miércoles 28 de julio.

Gomes es un narrador venezolano descendiente de portugueses y reside desde 1989 en Estados Unidos, donde se desempeña como profesor universitario. Ha publicado Visión memorable (1987), La cueva de Altamira (1992), De fantasmas y destierros (2003), Un fantasma portugués (2004), Viviana y otras historias del cuerpo (2006), entre otros libros.

“Lorena llora a las tres” es un relato ambientado en la Venezuela contemporánea, y retrata el deterioro de un matrimonio, y la presencia de un perro viejo, como símbolo de la situación del país.

“Todo se va a la mierda, esta ciudad, este país, ese carajito [que me robó] con mi maletín (suerte que era el verde viejo, con las esquinas peladas, no el negro elegante que me regalaron los morochos en mi cumpleaños), todo por el desagüe, pero nosotros estamos bien, Lorena, ¿por qué te encierras a oscuras y te tapas hasta la nariz si tú y yo estamos bien, mi amor?”, escribe Gomes en el cuento galardonado.

Sin embargo el escritor afirma que no escribió el cuento pensando en la sociedad, “sino en la opresión que se siente cuando uno no puede ayudar a quienes quiere”, explicó en una entrevista publicada por el diario el pasado sábado 31 de julio.

“Como los personajes se me aparecieron en un rincón de Caracas (porque, de hecho, no me lo propuse: primero oí un monólogo de un marido angustiado, luego el resto se fue armando), es natural que en una segunda o una tercera lectura el contexto empiece a dialogar con el estado de ánimo del protagonista. Pero eso ya es algo que toca al lector, no al escritor”, explica Gomes.

El jurado estuvo integrado por Carlos Pacheco, Harrys Salswach y el ganador de la convocatoria del año pasado, Jesús Miguel Soto. Según el veredicto se le otorga el premio al relato porque constituye “una impactante aproximación diagonal al deterioro y angustia de una sociedad que se derrumba. Sus personajes están hundidos, inmovilizados por una aplastante realidad, sólo visible en sus efectos. El llanto y la depresión de Lorena, que llevan a su marido al desespero, son simbolizados, magníficamente, en la decadencia física de un perro muy viejo de nombre Simón”.

El diario El Nacional entrega anualmente, también, el Premio Pedro León Zapata, el Arturo Uslar Pietri y el premio del Concurso de Niños Reporteros Ambientales.

El Pedro León Zapata, que reconoce el ingenio gráfico de caricaturistas e ilustradores de periódicos y revistas impresas y/o digitales de Venezuela, fue para un colectivo integrado por Leonardo “Leo” Nieves y Álvaro Ignacio “Nacho” Palacios, de Meollo Criollo, un espacio digital que muestra “caricaturas y reflexiones sobre el meollo criollo”. También el jurado otorgó menciones honoríficas a Albert Almarza, del diario El Mundo, y a Ray, de la revista ¡Claro! y el diario Últimas Noticias.

El Premio Uslar Pietri, que se concede como reconocimiento al aporte sustancial ejecutado por instituciones, asociaciones civiles o personalidades al mejoramiento de la educación venezolana, fue para el Proyecto Nacional de Enfrentamiento de la Violencia, presentado por el Observatorio Hannah Arendt, una organización no gubernamental fundada en marzo de 2006 por un grupo de profesores, estudiantes y profesionales en general, preocupados e interesados en monitorear y observar críticamente el acontecer sociopolítico, cultural, educativo y económico de Venezuela.

Otros de los proyectos y personalidades galardonadas con menciones especiales del Arturo Uslar Pietri fueron el Centro Sor Carmen Vega, de la Asociación de Damas Salesianas (ADS), en Puerto Ayacucho (Amazonas), y el profesor carabobeño Francisco González Arenas, mejor conocido como el “Profesor Paco”.

Por otra parte, del XVI Concurso de Niños Reporteros ambientales, coordinado a través de El Nacional en el Aula, el primer lugar correspondió a Gabriela Santini Gravina, estudiante de 6º grado en el Colegio Institutos Educativos Asociados, IEA (El Peñón), por el trabajo: “Verano en el Polo”.

El segundo fue para Isabella Fernanda Terán Riño, de 5º grado en el Colegio Cervantes de San Cristóbal (Táchira), por el trabajo “Del oso polar al Salto Ángel”, y el tercero para Simón Darío Ballesteros García, de 6º grado en el Colegio Cervantes, también de San Cristóbal, por “Efecto del cambio climático en San Cristóbal”.

Además, el jurado concedió menciones de honor a las niñas Yoselin Andrea Muñoz y Angélica María D’Luca Linero, ambas de 4º grado de la Escuela Básica Francisco Salias del estado Guárico, por sus trabajos “El clima de la Tierra cambia” y “Nuestra casa se está calentando”, respectivamente. Igualmente, la Unidad Educativa Colegio San Agustín, de El Paraíso, en Caracas, se hizo acreedora de una mención especial por su amplia participación en el concurso.

Fuente: El Nacional