Noticias
XV Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL)
La Paz: bibliodiversidad.
Feria del Libro de La Paz celebrará la “bibliodiversidad”
Comparte este contenido con tus amigos

La “bibliodiversidad” será el eje de la XV Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que reunirá un centenar de expositores del 18 al 29 de agosto en el campo ferial de Següencoma, en la capital boliviana. La feria es Patrimonio Cultural Intangible de La Paz y se realiza bajo la organización de la Cámara Departamental del Libro.

“La FIL quiere elogiar la diversidad de formatos, contenidos e idiomas de nuestros libros, nuestras grandes y pequeñas editoriales”, explica Marcel Ramírez, director del evento, al explicar el concepto de “bibliodiversidad”.

Ramírez indicó que la FIL acogerá no sólo a los llamados best-sellers de edición comercial, sino también a los libros artesanales, independientes y alternativos, que hallan sus canales propios de distribución. “El objetivo es mostrar que en estos tiempos de globalización, hay diversos productos bibliográficos, tanto dentro como fuera del país, y todos tendrán un lugar en la feria. Este año habrá más editoriales independientes”, añadió.

La FIL presentará a cien expositores en 160 stands. El país invitado es Italia, ya que Brasil declinó la invitación. Además, han confirmado su presencia editoriales e invitados especiales de Argentina, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos y Venezuela.

“La Embajada de Italia está organizando un amplio programa cultural”, adelantó Marcel Ramírez. La agenda se complementará con al menos un centenar de presentaciones de libros, debates literarios, encuentros de escritores y editores; además de actividades especiales para niños jóvenes. Todo, con el aval de un comité de honor integrado por Michella Pentimalli, Lucila Choque, Silvio Mignano, Godofredo Sandoval, Jaime Iturri y Manuel Vargas.

Como es tradicional, la FIL se desarrollará en el campo ferial de Bajo Següencoma, donde también se instalará la Bodeguita del Libro, tres salas para presentaciones y un escenario para actividades artísticas.

Para los organizadores, la diversidad que articulará la FIL, “debe apoyarse con la promoción de la lectura, el desarrollo de redes profesionales, la defensa y fomento jurídico y político al libro”. Además es fundamental, sostienen, “la lucha contra la piratería y el fomento de la traducción y diversificación de la oferta literaria”.

Fuente: La Razón